Bombardeo de información cambia hábitos de consumo de jóvenes
Mexicali, 30 de octubre. Las generaciones jóvenes en México pasan en promedio entre 6 y 8 horas al día en internet, tiempo en el que reciben un bombardeo constante de información, lo que ha provocado un cambio en la manera en que consumen contenido.
“Hace 20 años no existían las redes sociales, los jóvenes recibían información por medios convencionales, radio, televisión, prensa y el internet se empezaba a ver, no había esa intercomunicación entre una empresa y su audiencia de una manera inmediata”, explicó Bardo Agustín Limón Félix, coordinador de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) Universidad, Campus Mexicali.
Un ejemplo de estos cambios son los anuncios de televisión, los cuales duraban 30 segundos y retenían la atención del espectador durante ese tiempo, pero ahora los spots son mucho más breves, entre cinco y 10 segundos.
Además, los servicios de streaming han transformado el consumo de entretenimiento, ofreciendo temporadas de una serie que el usuario puede consumir en un solo día.
Esta aceleración en el acceso y la demanda constante de contenidos no sólo ha cambiado la forma de consumir streaming, sino también la manera en que las plataformas crean y distribuyen contenido, adaptándose a una audiencia que espera novedades casi diarias.
Esta urgencia también se refleja en el ámbito comercial. Actualmente, un comprador puede comparar precios y disponibilidad de un producto en segundos, lo que obliga a las empresas a ajustar sus procesos para ofrecer entrega rápida y opciones inmediatas.
¿Cómo puede una empresa acercarse a los jóvenes de manera efectiva?
Para que las empresas puedan mantenerse en tendencia ante su audiencia joven, “deben de generar y subir contenido en redes”, mencionó Limón Félix.
Sin embargo, es crucial que el mensaje no sólo esté presente en el celular o en las plataformas, sino que también sea reforzado a través de distintos canales. Así, los jóvenes podrán ver el mensaje cuando van en el auto, escucharlo en la radio, verlo en un espectacular o encontrarlo en una revista.
El futuro será la personalización
Limón Félix prevé que la inteligencia artificial se sume al Customer Relationship Management (CRM), es decir la gestión de relaciones con el cliente.
“Permite a la empresa almacenar en una base de datos información detallada sobre sus clientes: cuándo compran, qué productos eligen, cómo pagan y sus preferencias. Con toda esta información la empresa puede indicar a la inteligencia artificial: ‘éstos son mis clientes’, y a partir de ello, la IA generará campañas específicas y personalizadas para cada perfil”, finalizó.