Ex gobernadores del PAN promueven acuerdo para cambiar rumbo del partido
Tijuana, 30 de octubre. Tres de los ex gobernadores de Baja California emanados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron el Acuerdo de Institucionalidad, Unidad y Democracia, con el que buscan un cambio de rumbo para el blanquiazul a nivel nacional.
El documento consta de seis puntos que fueron leídos por Ernesto Ruffo Appel durante una conferencia de prensa a la que acudieron Lizbeth Mata Lozano, aspirante a la dirigencia estatal del PAN y Julio Benítez, en representación de la otra candidata al cargo, Amintha Briceño Cinco .
Los panistas pidieron instalar un Comité de Gestión de la Militancia y Procesos Internos, cuya tarea consista en la administración del padrón de los militantes y llevar a cabo la elección de los candidatos del PAN.
También buscan que la designación de candidatos del PAN se dé mediante una elección abierta a la ciudadanía y prohibir las candidaturas por designación.
De igual forma, quieren acotar las atribuciones de la Comisión Permanente del PAN y fortalecer las atribuciones y funciones del Consejo Nacional.
Por último, pretenden impulsar el fortalecimiento de los Comités Directivos Municipales.
José Guadalupe Osuna Millán reconoció que el PAN ha perdido su esencia y, después de años y luchas de líderes comprometidos, cayó en manos de los dos últimos dirigentes nacionales (Ricardo Anaya Cortés y Marko Cortés Mendoza) que sólo privilegian sus intereses.
Alejandro González Alcocer recordó que Acción Nacional nació desde la sociedad y a eso es a lo que se comprometieron, a mantenerse abiertos a la ciudadanía, pues el partido se ha ido cerrando al grado que es difícil que acepte a nuevos miembros.