Costo para regularizar un vehículo con decreto: $4,900… Costo sin decreto: $69,900
Tijuana, 25 de octubre.- Comerciantes organizados de Baja California pretenden aprovechar la visita a la entidad de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para exponerle la necesidad de ampliar o emitir un nuevo decreto que favorezca la importación de vehículos extranjeros con arancel preferencial, debido a que el aumento en los costos, sin decreto, es abrumador.
La falta del decreto afecta directamente la viabilidad del negocio de autos usados y golpea a los consumidores. Un ejemplo, expuso Kathya Torres, es el de un Honda Civic modelo 2015, que bajo el decreto anterior se podía importar pagando 4 mil 900 pesos, pero que sin el decreto, el costo de importación asciende a 69 mil 900 pesos, lo que representa un aumento desproporcionado que encarece considerablemente el vehículo para el mercado local.
Otro ejemplo claro lo encontramos en las pickups modelo 2019, una de las opciones más demandadas en Baja California. Antes, con el decreto, se pagaban 15 mil pesos de impuestos. Sin embargo, sin este beneficio, el costo de importación se dispara a 240 mil pesos, una cifra que hace prácticamente imposible la comercialización formal de este tipo de vehículos.
Urgencia de un nuevo decreto
Los comerciantes organizados buscan aprovechar la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para solicitar la ampliación o emisión de un nuevo decreto que permita la importación de vehículos con aranceles preferenciales.
Jorge Macías Jiménez destacó que desde el 1 de octubre, cuando el decreto expiró, no solo se ha detenido el procesamiento de mercancías, sino que también ha crecido la entrada de vehículos irregulares por la frontera, afectando aún más a los comerciantes formales.
Detalló que la no publicación del decreto no solo está impactando a los vendedores de vehículos usados, sino también a otros prestadores de servicios que dependen de este comercio, como talleres, agencias de aduanas y otros negocios relacionados.
Sin el decreto, muchos comerciantes han tenido que detener sus actividades, ya que los costos actuales de importación hacen inviable continuar operando de manera formal.
Impacto en la economía local y el mercado informal
Olivado Paz, vicepresidente de la Canaco, explicó que la falta del decreto también está afectando al mercado cambiario local y, agregó, actualmente muchos vendedores informales de autos cruzan la frontera a San Ysidro para comprar dólares, lo que genera una fuga semanal de 800 mil dólares en promedio.
Lo anterior ocurre porque, al operar de manera irregular, estos comerciantes no pueden realizar transacciones en las casas de cambio locales, lo que alimenta el mercado informal de divisas.
Aproximadamente 100 vehículos diarios están ingresando de manera irregular a través de las aduanas para ser vendidos en lotes informales en San Diego, California, donde se comercializan a precios promedio de mil dólares por unidad. Esta situación está desestabilizando aún más el comercio formal de vehículos y fomenta un negocio paralelo que evade impuestos y regulaciones.
Sin alternativas viables y la necesidad de una solución urgente
Para complicar aún más el panorama, algunos agentes aduanales han explorado la posibilidad de tramitar las importaciones invocando las ventajas del Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, la Agencia Central de Aduanas ha informado que esta vía no es posible para la mayoría de los vehículos usados que se comercializan en Baja California, lo que cierra aún más las oportunidades de regularizar el comercio.
Ante este escenario, los comerciantes de Baja California urgen a la presidenta Claudia Sheinbaum a tomar medidas inmediatas para restablecer el decreto o emitir uno nuevo que permita la importación de vehículos con aranceles preferenciales. La diferencia de costos entre tener o no el decreto es insostenible para el sector, y si no se toma una acción pronta, el mercado formal de autos usados podría enfrentar una crisis irreversible.