Prime Wheel podría pagar multa de hasta 15 millones de pesos
Tijuana, 24 de octubre. La fábrica de rines Prime Wheel podría pagar una multa de hasta 15 millones de pesos por las irregularidades encontradas luego de que el trabajador Eduardo Ortiz Franco muriera prensado por una máquina el lunes 21 de octubre.
En la conferencia semanal del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, estuvieron presentes su secretario de gobierno, Arnulfo Guerrero León, y el secretario del Trabajo estatal, Alejandro Arregui Ibarra, quienes hablaron del operativo que derivó en la clausura de dos de las tres plantas de la empresa el martes 22 de octubre.
Guerrero León comentó que la maquiladora podría hacerse acreedora a multas que van de los 127 mil a los 15 millones de pesos.
Explicó que una vez que concluya el proceso administrativo que lleva a cabo el ayuntamiento, se le dará vista a la Sindicatura Procuradora municipal para que determine si hubo omisiones por parte de funcionarios de Tijuana, pues el que la fábrica siguiera operando después de la desaparición de otro de sus trabajadores, Servando Salazar Cano, ha generado dudas sobre el actuar de las autoridades.
Indicó que en la planta 2 (donde falleció Ortiz Franco) fueron suspendidas todas las actividades, mientras que en la 1 se impuso una clausura parcial, pues ahí se encuentran los hornos, mismos que requieren varios días para ser apagados.
En la planta 3 se procedió a una multa con un plazo de cinco días para presentar la documentación para poder laborar; en caso de no presentarla, será clausurada también.
Arregui Ibarra detalló que la planta 1 cuenta con 2 mil 289 empleados; la planta 2, con mil 310; y la planta 3, con mil 132 trabajadores.
Agregó que en la planta 1 también sigue laborando personal administrativo que tiene que elaborar las nóminas para no dejar a nadie sin su salario.
“Tenemos una coordinación de manera permanente con el Gobierno del Estado, se tomaron algunas decisiones que llevaron a realizar una serie de acciones, quiero reconocer la gran labor que el secretario del Trabajo realizó en conjunto con el secretario Arnulfo Guerrero”, manifestó Burgueño Ruiz.