publicidad
01_Principales

“Es un cambio de paradigma”: Marina del Pilar sobre programa de justicia terapéutica 

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 23 de octubre. “Es un cambio de paradigma, sin duda, entender las adicciones como una enfermedad y no tratar a los adictos como delincuentes (…) sin duda las drogas han originado una serie de situaciones, son la causa de muchas de las situaciones de violencia, pero hay que atenderlas de manera integral, verlas con un enfoque de salud, atender las adicciones como lo que es: una enfermedad”, aseveró la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al presentar la nueva estrategia gubernamental de justicia terapéutica y combate a las adicciones. 

La mandataria estatal dió el anunció de esta nueva estrategia gubernamental durante su conferencia mañanera de este miércoles, en la que estuvo acompañada del secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, el magistrado presidente del Poder Judicial del estado, Alejandro Isaac Fragoso López, y dos expertos de universidades internacionales. 

La Estrategia Trilateral para la Prevención y Atención al Consumo de Fentanilo es el nombre del plan que la administración estatal ha iniciado, que incluye entre otros aspectos, la capacitación de 540 primeros respondientes (policías, paramédicos y bomberos) en los Estados Unidos en el uso correcto de la Naloxona, uno de los medicamentos que pueden revertir una sobredosis de fentanilo. 

Sobre el énfasis en la justicia terapéutica, la gobernadora explicó que “el objetivo es rehabilitar y reintegrar a la sociedad a personas con problemas de adicción, apegándonos a los derechos humanos y evitando la estigmatización”. 

Justicia terapéutica 

Una de las acciones que se planean realizar es la instalación de juzgados especializados en narcomenudeo en Tijuana, ya que, de acuerdo con Fragoso López, de cada 100 solicitudes de judicialización, 40 tienen relación con este delito.

Indicó que desde estos juzgados especializados se podrá implementar el programa que permita a quienes han cometido un crimen menor recibir apoyo psicológico en un centro de rehabilitación

Para la aplicación de estas acciones de gobierno no se prevé la necesidad de aumentar el presupuesto del Poder Judicial para capacitaciones, pues muchos jueces ya han recibido capacitación gracias a la colaboración con el gobierno de Estados Unidos y otros ajustes que se deben realizar “no impactan el presupuesto”, aseguró el magistrado presidente. 

Además se instalarán reglas específicas para que aquellos que tengan acceso a este programa no puedan abusar de él y para que aquellos que puedan rehabilitarse exitosamente no tengan complicaciones para reinsertarse en la sociedad.

También puede interesarte: Presión internacional por el fentanilo ha ayudado a combatir adicciones en BC: Medina Amarillas

Related Posts