publicidad
01_Principales

SSPC encontró 600 expedientes abiertos contra policías: Sánchez Rosales

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 17 de octubre. Los tres agentes municipales vinculados a proceso por presunta tortura contra un joven tijuanense están suspendidos de sus funciones vinculadas con lo policial, pero siguen en labores administrativas porque no se les puede separar de la corporación sin una sentencia, afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales, al revelar que actualmente hay 600 expedientes abiertos que se analizarán para desechar los que ya no estén vigentes.

En el marco de la conferencia semanal del alcalde Ismael Burgueño Ruiz dijo que al revisar internamente el caso de presunta tortura se constató que uno de los involucrados se encontraba a nivel de mando y se le separó del cargo porque nadie que esté bajo proceso, aun cuando sea por cuestiones administrativas, puede estar a ese nivel porque de otra forma se manda «un mal mensaje, que hay impunidad».

También puede interesarte: Vinculan a proceso a 3 policías acusados hace 4 años por presunta tortura

A pregunta expresa sobre si se mantendrá en el cargo a los agentes involucrados en casos de abuso, enfatizó que «la respuesta es no; no van a estar vinculados con la labor policial, todos van a ser separados de la actividad policial y vinculación con el ciudadano y serán integrados a las labores internas de carácter administrativo hasta en tanto no tengamos una decisión ya sea ministerial o un laudo interno por parte de la Comisión de Desarrollo Policial».
Dijo que no solo se revisa la denuncia hacia los agentes 

José Francisco, Carlos Manuel y Víctor Fernando por presunto abuso y tortura contra Benjamín «N», pues hay alrededor de 600 expedientes abiertos que se analizarán por parte de la Comisión de Desarrollo Policial -que a su vez se formalizará en la presente administración- para descartar los que ya no estén vigentes porque los involucrados ya no estén en la institución o incluso fallecieron.

Solamente se tomarán los que son de «extremo riesgo» o que «tienen faltas graves» y determinará qué instancia dará parte a la Fiscalía si es que ha lugar algún delito en específico».

Actuación inmediata para protección de ambas partes: Burgueño

Por su cuenta, el alcalde Ismael Burgueño ratificó que no se permitirá la permanencia en el cargo de agentes acusados de abusos, y además «vamos a poner mucha atención en estos temas. La prioridad es el bienestar de la ciudadanía y realmente hablar de casos que incluso estén en proceso», a diferencia de administraciones pasadas donde faltó transparencia.

Por más pequeña que sea la complejidad tenemos que actuar de manera inmediata para que de esa manera el ciudadano vea que estamos al tanto de la corporación y al mismo tiempo el policía municipal vea también que nosotros, incluso con el objetivo de que no sea objeto de algún señalamiento que no haya sido verdad, nosotros garantizar y dar certeza jurídica a ambas partes, dijo el presidente municipal.

Calificó como «muy importante» el desahogo de estos casos de manera responsable y con todos los elementos para «garantizar en su momento el respeto total a los derechos humanos».

También puede interesarte: Un gran avance, que 3 policías de Tijuana acusados de tortura estén bajo proceso: CEDHBC

El alcalde enfatizó que «nosotros no vamos a ser parte de estas dinámicas, no vamos a permitir absolutamente nada de este tipo de situaciones porque vamos por esa corporación que si bien es cierto que hay elementos policiacos que actualmente han hecho una labor impresionante en toda su carrera policial, lamentablemente también se dan situaciones en las cuales tiene que haber una investigación y por último definir la acción con base en los elementos que se deriven de las situaciones que se presentan».

Advirtió que no se tolerarán los abusos y violaciones a derechos humanos, y el secretario anunció que que darán capacitación integral -que incluye perspectiva de género- a todo el personal de la Secretaría de Seguridad.

Los agentes vinculados a proceso por presunta tortura contra un joven tijuanense, están vinculados a proceso pero se mantienen dentro de la corporación; el juez de control que los vinculó les ordenó no hostigar ni acercarse al denunciante, y dio tres meses para las investigaciones.

Related Posts