Agricultores de Valle de Mexicali en desacuerdo con CILA por compensación por descanso de tierras
Mexicali, 17 de octubre. Agricultores del Valle de Mexicali se manifestaron afuera de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) por considerar que la compensación por el descanso de sus tierras que les están ofreciendo es muy baja.
El coordinador de la Comisión de Usuarios del Distrito de Riego, Javier Gaona Ochoa, señaló que el titular de la CILA en Mexicali, Alfredo de la Cerda Regis, está promoviendo el pago de siete mil pesos por hectárea.
Gaona Ochoa recordó que la propuesta que ellos favorecen es la 90/10, que contempla el pago de mil 258 dólares por hectárea, recursos que provienen de las actas 323 y 330, que en total manejan 81.5 millones de dólares.
Gaona Ochoa dijo que los usuarios de los Módulos de Riego del Valle de Mexicali exigen respeto a sus peticiones, pues ellos son los afectados.
Consideró que es una falta de respeto hacia los productores la postura de De la Cerda Regis, pues lo que los agricultores buscan es la aprobación de la Propuesta 90/10, y si no se autoriza, exigen una explicación.
Indicó que urge que se aceleren los acuerdos con los representantes de gobierno, con el fin de definir el monto a otorgar a los agricultores, ya que muchos de ellos pasan por una precaria situación económica.
Gaona Ochoa destacó que cerca de 60 mil hectáreas no se sembrarán en el ciclo agrícola que inició, resultado de los bajos precios internacionales de los granos, el poco apoyo del gobierno y la falta de créditos.
Subrayó que, si bien el precio de la tonelada de trigo pagado al productor es importante, es prioritario solucionar la situación que ahora los ocupa, que es lograr que se apruebe la propuesta 90/10, misma que ya entregaron a la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para que intervenga ante la cancillería.
“Buscamos que la propuesta llegue a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ver su viabilidad”, añadió.
Para enfrentar el recorte de agua del 2025, los productores del Valle de Mexicali platearon a las autoridades el plan de descanso de tierras 90/10, que consiste en destinar el 90 por ciento de los recursos al pago por descanso de tierras y 10 por ciento a obras de infraestructura en el Distrito de Riego 014.
El plan prioriza el derecho humano al agua al garantizar el abastecimiento a las ciudades de la zona costa del estado, y ofrece garantías a los usuarios que voluntariamente decidan descansar sus tierras y a los que continúan con sus siembras.
Además, beneficia a por los menos 11 módulos de riego potenciales para el descanso de tierras con la compensación de mil 258 dólares por hectárea; mientras que a 22 módulos se le otorgarían a cada uno 1.25 millones de dólares para obras de infraestructura.