Primer mural indígena de Tijuana: un legado cultural
Tijuana, 11 de octubre. El primer mural indígena de Tijuana está ubicado en la calle Quinta de la Zona Centro y fue inaugurado en una ceremonia de develación que contó con la presencia de Ismael Burgueño, presidente municipal, y Norma Meza, autoridad tradicional kumiai.
Antes de mostrar al público la obra, la representante de la comunidad kumiai realizó una ceremonia de canto tradicional.
El mural, protagonizado por el rostro de Norma Meza, cuenta con diversos elementos de la cosmogonía kumiai, como la luz, representando a su tradición oral; la serpiente, animal que les dio el conocimiento; la pluma, que es un símbolo de paz; y el encino, árbol del que obtienen alimento y material para sus artesanías.
La pintura está ubicada en una de las esquinas más representativas de la Zona Centro y busca reconocer a los pueblos yumanos; representa el inicio de una serie de murales que reflejarán las raíces y culturas de la región.
Burgueño expresó: “no podemos olvidar de dónde venimos, esa es nuestra esencia de vida, nuestra filosofía” y destacó la importancia de enaltecer las creencias y la cultura de los antepasados.
También aseguró que se está trabajando en mejorar la oficina de la Coordinación de Atención a los Pueblos Indígenas en el Palacio Municipal para atender a estas comunidades en un espacio digno.
“Vamos a apoyar, vamos a generar las condiciones, porque nosotros tenemos que no solamente hablar de murales sino también jurídicamente darles esa protección y esa certeza a los pueblos yumanos”, aseveró.