Intensifican acciones para prevenir cáncer de mama durante “Mes Rosa”
Tijuana, 4 de octubre. Las acciones para detectar el cáncer de mama se refuerzan durante octubre, el “Mes Rosa”, debido a que es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres de todo el mundo.
Durante todo el mes, el Módulo Rosa Móvil instalado en Macroplaza ofrecerá orientación, consejería e información, además de estudios de detección de cáncer de mama.
Eva Guerrero Santillana, responsable del Programa de Prevención y Control de Cáncer de la Jurisdicción de Tijuana, explicó que esta enfermedad afecta a mujeres de cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 50 años.
Aunque es más raro, también se puede presentar en hombres.
José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, informó que la mayoría de tumores tienen una progresión lenta, pero hay algunos casos en los que en cuestión de meses llegan a etapas avanzadas, de ahí la importancia de detectarlo a tiempo.
“Mientras más tardío sea el diagnóstico de una paciente, el pronóstico empeora”, reiteró.
En los hospitales generales de Baja California se encuentran ubicados otros módulos rosas en los que se ofrecen los mismos servicios totalmente gratuitos.
En el caso del de Macroplaza, los horarios de atención son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Para ampliar la cobertura médica, en los módulos se pueden obtener vales para acudir a laboratorios particulares y hacerse sin costo la mastografía.