Exigen solventar falta de medicamento y equipo en Clínica 20
Tijuana, 3 de octubre. Trabajadores jubilados y derechohabientes realizaron una protesta en el Hospital General Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir mejores condiciones de servicio en la clínica, donde señalan que faltan medicinas, equipos y personal sanitario.
“El hospital ya tiene casi 50 años, necesita mucha atención, muchos recursos económicos para su buen funcionamiento. No es posible que a estas alturas lo hayan dejado caer, porque esto no es de ahora, tiene años”, expresó la enfermera jubilada, Margarita de León Cota.
A estos problemas se suma la falta de funcionamiento de los tres elevadores, que según De León Cota es la “gota que vio a derramar el vaso” porque no es el único equipo que no sirve, pues cuando se va la luz, la planta de electricidad no se activa.
Hilda, quien es familiar de un usuario, mencionó que, debido a la falta de elevadores, a los pacientes han tenido que cargarlos sus propios familiares y amigos para subirlos a los pisos superiores.
A su hermano estuvieron a punto de no internarlo porque no consiguieron a nadie que la ayudara a transportarlo. La intervención de algunos conocidos del personal del área de Trabajo Social permitieron que el paciente pudiera ser subido.
Directivos del hospital permitieron el acceso a los medios de comunicación a una de las bodegas y aseguraron que existe el equipo y medicamento suficiente para abastecer el nosocomio.
Autoridades del IMSS hicieron una conferencia de prensa el miércoles 2 de octubre en la que informaron que uno de los elevadores estará funcional en el transcurso de esta semana.
Para ayudar en las tareas de traslado de equipo rentaron un elevador externo, el cual ya estaría en servicio.