Buscan obligar a fiscal de BC a presentar informe anual ante el congreso
Mexicali, 2 de octubre. Para obligar al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) a rendir un informe anual en el que dé a conocer los aspectos más relevantes de sus actividades, la diputada local, Araceli Geraldo Núñez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la FGE.
La legisladora local subrayó que la transparencia y la rendición de cuentas son pilares imprescindibles de la gestión pública.
“Las decisiones adoptadas por parte del gobierno necesariamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que favorece la constante vigilancia de los recursos públicos y que se ejerzan en apego a la ley”, destacó.
La propuesta que reforma el artículo 14 precisa la obligación del fiscal en turno de rendir anualmente un informe de actividades por escrito a los poderes Legislativo y Ejecutivo de Baja California.
En dicho documento dará cuenta de la marcha de la fiscalía y de las gestiones realizadas, incluyendo los asuntos relevantes en procuración de justicia y el estado financiero de la institución; además, deberá comparecer ante el Congreso del Estado cuando sea citado para la glosa del informe anual y en cualquier otro momento que se le requiera.