Resaltando lucha por municipalización, Miriam Cano rinde protesta como alcaldesa de SQ
San Quintín, 30 de septiembre. En una ceremonia en la que no dejó de recordar la lucha por la municipalización de San Quintín, Miriam Elizabeth Cano Núñez rindió protesta como la primera alcaldesa del municipio más grande de México.
Antes de que diera inicio la sesión solemne de cabildo, el presidente de la autoridad municipal triqui, Antonio de Jesús López, le entregó a Cano Núñez el bastón de mando, acto que fue seguido por una bendición y agradecimiento llevada a cabo por Patricia Sierra e Isidra Cruz, dos sabias de la comunidad mixteca.
“Éste es el principio de nuestra propia historia”, expresó la presidenta municipal al rememorar los esfuerzos que culminaron en la creación de San Quintín el 27 de febrero de 2020.
“Éste es resultado de mucho, mucho trabajo, de pequeños pasos que recorrieron un largo camino; décadas de esfuerzo y dedicación de personas, como este comité ciudadano, el Comité Pro Municipalización, que trabajó por tantos años para que se viera cristalizado este primer ayuntamiento”, destacó durante su discurso la presidenta municipal.
También puede interesarte: Miriam Cano nombra a integrantes del primer gabinete municipal de San Quintín
Cano Núñez también reconoció el trabajo del Concejo Municipal Fundacional de San Quintín, que este lunes termina funciones.
En la parte de los agradecimiento llamó la atención que se le quebró la voz al mencionar al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien reconoció su apoyo, trabajo constante y amor por la gente.
No olvidó mencionar a sus padres: un médico misionero que decidió quedarse en San Quintín al ver las condiciones de vida de la población y una mujer que abrió el primer jardín de niños en la comunidad.
Reiteró su compromiso de trabajar para generar empleos; mejorar la infraestructura; proteger los recursos naturales; y fortalecer la educación, seguridad y los servicios de salud.
Estuvieron presentes Rebecca Vega Arriola, titular de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género (en representación de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda), y la presidenta del Congreso de Baja California, Dunnia Montserrat Murillo López, quien se encargó de hacer la entrega del Bando Solemne.