publicidad
Baja California

Médicos no encontraron lesiones por violación en Kim, pero no se descarta abuso: fiscal 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 25 de septiembre. Kim, quien presuntamente fue abusada en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra”, no presenta lesiones consistentes con una agresión sexual, dio a conocer el fiscal central, Rafael Orozco Vargas, quien agregó que esto no implica que la menor no haya sido víctima de un delito, pues en alrededor del 80 por ciento de los casos de abuso sexual no se encuentran heridas dejadas por el culpable.

Durante la conferencia de prensa de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el fiscal central informó que la doctora que atendió a la niña en la Clínica Internacional ya fue entrevistada por la Fiscalía General del Estado (FGE) y se analizó la receta que elaboró el día que revisó a la menor.

Kim también fue revisada por el médico perito de la fiscalía y ambos dictámenes fueron corroborados. Según ambos médicos, la niña no presentaba lesiones provocadas por una agresión sexual. 

“No sólo los hemos entrevistado una vez (a los médicos), sino que al menos dos veces a la doctora de la clínica y con el perito de fiscalía prácticamente hemos estado platicando todos los días, así que tenemos certeza de lo que ha pasado, al menos en el área médica”, explicó Orozco Vargas. 

Los resultados de estos análisis no implican que el caso sea desechado o reclasificado, pues hasta el momento se sigue investigando como una denuncia de abuso sexual, que puede ser modificada si es que se judicializa. 

“Es un abuso sexual, no estamos hablando de violación. Por eso es que tenemos que ser muy sigilosos, cualquier declaración que demos puede malinterpretarse. Hasta el momento tengo que informarles que no tenemos ningún elemento que nos permita tomar la decisión final en esa carpeta de investigación”, indicó el fiscal central.

Comentó que al momento no han encontrado ninguna irregularidad en el actuar de la primera doctora que atendió a Kim. Dijo que la niña no entró al consultorio bajo una solicitud para revisar un posible abuso y la propia médica no encontró ningún indicio de ese delito. 

Refirió que es de rigor que los médicos den aviso a la fiscalía si en su consulta encuentran un presunto caso de abuso sexual y nunca han tenido problemas con personal de salud que no haya cumplido con este mandato. 

Afirmó que debido a la edad de Kim no puede dar más información sobre la investigación, pues podría revictimizarla, por lo que “lo primordial en este tipo de casos por arte de cualquier autoridad es cuidar el sigilo”.

También puede interesarte: Médico que atendió a Kim debió denunciar si detectó abuso sexual: Medina Amarillas

Related Posts