Dinero | No viene el rey y se agita la churumbelada
¿Cuántas sorpresas más tiene el presidente López Obrador para las 140 horas, aproximadamente, que restan a su mandato? La última es la apropiación por parte del Estado ( expropiación no es un término usual en el diccionario de la 4T, pero también podría utilizarse) del territorio que ocupa la empresa minera estadunidense Vulcan Materials. Fueron muchos meses de negociaciones, judiciales y extrajudiciales, que fracasaron, la empresa exigía una indemnización que le pareció muy alta al gobierno. López Obrador publicó un decreto que declara como área natural protegida más de 53 mil hectáreas, incluye la superficie sobre la cual está la mina. Prohíbe el decreto, entre otras cosas, la exploración y explotación de minerales, que es el negocio de Vulcan. La reacción adversa fue inmediata. Autoridades de Estados Unidos y grupos empresariales de allá y acá saltaron en defensa de la compañía porque, dicen, se están violando el estado de derecho y los compromisos internacionales de México, entre ellos el T-MEC. Hay algo curioso. El gobierno estadunidense prohibe la operación de TikTok porque supuestamente hace espionaje para China, a menos que el dueño venda su próspero negocio a un empresario local, y cierra las puertas a Huawei porque en algunos renglones su tecnología es más avanzada. ¿No viola las reglas de la libre competancia y el estado de derecho? Aquí, a la espera de la próxima sorpresa.
Trump vuelve a amenazar
Y si ganara Donald Trump la presidencia el próximo noviembre la situación sería peor. De gira en Georgia, el candidato republicano repitió su amenaza de imponer un arancel de 100 por ciento al precio de los automóviles armados en México que se exporten hacia su país. Pondremos un arancel de 100 por ciento sobre cada auto que entre por la frontera de México. La única manera de que se puedan librar del arancel es que quieran construir una planta aquí en Estados Unidos, con su gente operando esa planta
, dijo. Para que se cumpla su amenaza, afortunadamente, se tienen que dar dos condiciones: 1) que le gane a Kamala Harris, pero la demócrata lleva la delantera con pequeño margen, y 2) que la poderosa industria automotriz acepte perder parte de sus ganancias, porque no son los mismos costos de producción allá que acá.
Fondo Slim para acabar con la desigualdad
Me dicen que se hizo viral mi propuesta en el sentido de que Carlos Slim done un millón de dólares a cada mexicano para acabar con la desigualdad. Es una palabra que no le hace gracia, según dijo en una conferencia, y representa una oportunidad para desaparecerla. Recibí varios mensajes en cuanto a que la idea es formidable, pero su fortuna calculada por Bloomberg en 93 mil 200 millones de dólares no alcanzaría. Estoy de acuerdo, me dejé llevar por un entusiasmo aritmético. Y aun si alcanzara, pensando bien, no sería una buena idea que de golpe se inyectara al mercado tal suma de dinero porque crearía una burbuja inflacionaria. La iniciativa no debe sepultarse. Se podría crear un Fondo Slim para acabar con la desigualdad
, a imagen del fondo de pensiones Noruego, e ir apoyando con los rendimientos de las inversiones a los mexicanos desiguales en fortuna a lo largo de su vida. Don Carlos debe pensar que es una herejía.
Que no viene el rey de España
Se va a alborotar la churumbelada porque el rey Felipe VI no asistirá a la ceremonia de toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. No fue convocado, pero sí Pedro Sánchez, el presidente socialista; ninguno vendrá. Eso va a doler más a nuestros churumbelesque el nombre de golfo de Cortés haya sido excluido del libro de geografía y ahora se llama simplemente golfo de California.
Twiteratti
La Comisión de Justicia del Senado tendrá a Javier Corral como presidente y a Yunes Márquez como primer secretario.
X: galvanochoa
Facebook: galvanochoa
TikTok: galvanochoa
Correo: galvanochoa@gmail.com