publicidad
02_Secundarias

México ha avanzado 29 lugares en igualdad: Inmujeres

Por: Carolina Gómez Mena.

Entre el sexenio previo y el actual México ha avanzado 29 lugares en materia de igualdad, sostuvo Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien detalló que antes el país estaba en el 62 de entre 146 naciones y ahora ocupa el 33, según el Índice Global de Brecha de Género.

En vísperas de que termine la actual administración y que el Inmujeres se transforme en secretaría de Estado, Gasman destacó que en este gobierno se avanzó en materia de cierre de brechas de desigualdad y en la participación política de las mujeres con la paridad en todo.

Aseguró que esas tareas son parte central de la Cuarta Transformación y detalló que esto ha ocurrido desde los programas sociales.

Gracias a los programas y pensiones del Bienestar han salido de la pobreza más de 3.5 millones de mujeres, y con programas como Mujeres Constructoras de Paz más de 30 mil forman parte de redes que fortalecen y reparan el tejido social en sus comunidades. En salud reproductiva ha habido una disminución de más de 30 por ciento de la fecundidad adolescente y de 10 por ciento de nacimientos en niñas menores de 15 años.

Justicia agraria

Además, se incorporó a las políticas la perspectiva de género, y eso se ve en acciones como nuestros programas de justicia agraria. Ahora existe una institucionalidad para quienes trabajan en el gobierno federal y tiene vínculos con estados y municipios, con el Legislativo y Judicial.

Esto tiene impacto en la vida de las mujeres y niñas, y a su vez en el proyecto de nación propuesto por el Presidente.

En lo que no se repuntó es en disminuir la brecha económica, relacionada con la participación de las mujeres en el mercado formal; estamos en 48 por ciento y los hombres en 78. Es un porcentaje bajo en América Latina. Países como Perú tienen una participación cercana a 60 por ciento.

Uno de los factores que limita que las mujeres se incorporen al mercado de trabajo formal, es que no tienen tiempo porque dedican 40 horas de la semana a cuidar, así es muy difícil tener un empleo de tiempo completo, por eso es importante concretar el sistema nacional de cuidados.

Tras señalar que deja el Inmujeres satisfecha y contenta y que la instancia sucesora queda en excelentes manos, precisó que ya se lleva a cabo un proceso de transición ordenado.

Más Información:

Related Posts