publicidad
01_Principales

Publican libro con claves para terminar con la inseguridad

Por: Sanjuana Martínez / La Jornada

Preocupado por restaurar el bienestar y la justicia social en México, Alejandro Desfassiaux ha publicado su libro titulado 40 años sin resultados. Reinventando la seguridad para las nuevas generaciones, con el fin de ofrecer las claves de la seguridad pública con una visión a largo plazo.

¿Cómo terminar con cuatro décadas de inseguridad en México? En un país donde el pan de cada día son las extorsiones, asesinatos, asaltos, secuestros, desapariciones, feminicidios, tráfico de drogas, robo de vehículos y huachicoleo, la pregunta requiere una respuesta inmediata.

El autor, con 40 años de experiencia forjada en las mejores instituciones de educación sobre el tema como la Universidad Militar Latinoamericana, el Instituto de Capacitación de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el Colegio de Ciencias Penales, la American Society for Industrial Security y el Consejo Nacional de Seguridad Privada, propone de manera brillante un modelo de mando único duradero y estable que permita una policía eficiente, respetada, de carrera y con garantías de empleo.

Con estudios avanzados en seguridad y crimen organizado, Desfassiaux, analiza los errores cometidos por los distintos gobiernos en las últimas décadas e invita a crear un México más seguro y justo para las nuevas generaciones, donde la paz sea una realidad y no un simple anhelo.

El autor recuerda la desaparición de corporaciones policiacas completas, a veces, a capricho del presidente en turno, algo que según su análisis ha sido desastroso para México. De igual forma, analiza las causas del fracaso en seguridad que se traduce en el aumento de homicidios.

Para entender los antecedentes de la inseguridad en el país, Desfassiaux publicó hace seis años su libro Cómo poner un alto a la inseguridad en México. Y en este nuevo texto analiza y desmitifica las mentiras que la envuelven con una propuesta de solución propositiva.

Sostiene que desde la primera mitad del siglo XX México ha vivido en el engaño, porque los anteriores gobiernos siempre han buscado medidas paliativas sin atacar el origen del problema que tiene que ver con la pobreza endémica y la falta de empleo digno y bien remunerado en el sector de la seguridad.

Su ecuación es contundente: malas decisiones políticas y malas decisiones económicas, dan como resultado mayor inseguridad: “Es momento de ponerle atención a la falta de visión en términos de seguridad pública, la cual se ha convertido en una verdadera catástrofe para el país. Cada sexenio desaparecemos de un plumazoinstituciones de seguridad pública que deberían tener una permanencia transexenal para que puedan dar resultados sostenidos en el combate a la delincuencia y el crimen organizado”, escribe Desfassiaux.

Y hace un repaso sustentado en datos duros y hechos, de los desaciertos en materia de seguridad de los presidentes, empezando por José Lopez Portillo y Miguel de la Madrid. Asimismo, critica a Vicente Fox por haber conformado la Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras el ex presidente Felipe Calderón unificó ese mando de la AFI y el de la Policía Federal Preventiva, para conformar una sola Policía Federal, un esquema que operó cerca de dos años, hasta que el Congreso de la Unión la disolvió.

Después, Enrique Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y creó la Gendarmería, una división de la Policía Federal para combatir al crimen organizado: ¿Dé donde salió la Gendarmería? Me da la impresión de que a éste expresamente le pareció muy buena idea importar el concepto después de regresar impresionado de algún viaje que hizo a Francia, pues más tarde se supo que en la capacitación de este cuerpo policial se contó con la participación de la Gendarmería del país galo.

Afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha continuado con el proceso de disoluciones y reformulaciones de instituciones de seguridad pública y extinguió la Policía Federal e incorporó la Guardia Nacional.

Sin embargo, Alejandro Desfa-ssiaux, celebra la nueva incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): Es un gran acierto, pues se requiere de una estrategia a largo plazo que permita institucionalizar la Guardia Nacional y pocas instituciones para hacerlo como el Ejército.

El libro incluye estadísticas sobre el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país. Y expone que los delitos con mayor cifra negra durante 2022 fueron: extorsión, 97.4 por ciento; fraude, 96.5 por ciento; robo parcial de vehículos, 94.2 por ciento; robo y asalto en transporte público, 93.4 por ciento; robo a casa habitación, 89 por ciento, y secuestro, con 86.4 por ciento.

Los homicidios dolosos se han incrementado en cada sexenio, hasta la cifra de 188 mil 136 en el actual gobierno, es decir, un homicidio cada 15 minutos. Pero lo más importante para el autor es demostrar que la matemática básica no funciona al momento de enfrentar el problema.

Es decir, el autor se basa en datos oficiales para señalar que existen en total 173 mil 763 elementos de seguridad, mientras en el bando opuesto de los delincuentes la cifra es superada por amplio margen: “Existen 400 mil delincuentes y más de 200 mil halcones y taxistas irregulares, que se suman a otros 400 mil policías estatales y municipales ineficientes y corruptos. Un millón de malos contra 173 mil 763 buenos”.

Dividido en cuatro capítulos, con prólogo del periodista Salvador García Soto y epílogo del editor y periodista especializado en economía Ulises Navarro, el libro resulta ser una lectura indispensable, además de una valiosa fuente de información con un diagnóstico puntual y una llamada de atención para atender cuanto antes las causas y efectos de la inseguridad.

El texto, coordinado por G21Comunicación puede descargarse de manera gratuita en el portal digital mxseguro.mx e inicia con una frase de Albert Einstein: La preocupación por el hombre y su seguridad siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos.

Related Posts