Proponen parlamento abierto para elaborar leyes que sancionen violaciones a derechos laborales
Mexicali, 13 de septiembre. En sesión ordinaria del pleno del Congreso de Baja California, la diputada local, Michel Sánchez Allende, presentó un punto de acuerdo para implementar un parlamento abierto para la elaboración de iniciativas de reforma vinculadas a la violación de derechos laborales.
En su exposición, la inicialista indicó que ya se ha intentado legislar para sancionar a los patrones que cierran sus operaciones y cambian de domicilio sin indemnizar a su personal
“He elaborado cinco borradores de iniciativas de reforma para su análisis y discusión en estas mesas respecto a cinco temas que son: tipificación de los delitos contra el trabajo y la previsión social, así como de las empresas que salen del estado sin cubrir sus créditos laborales; tipificación de la violencia laboral; regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas; regulación de la responsabilidad civil por daño moral con motivos de los riesgos de trabajo; y prevención de la desaparición de personas en los centros de trabajo”, refirió.
Añadió que es necesario armonizar el Código Penal para el Estado de Baja California, en materia de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, ya que sólo de esta forma se podrán hacer efectivas las sanciones contra las personas morales y no escudar a los propietarios de los grandes capitales a través de sus gerentes y subalternos cuando incurren en alguna falta.
También puede interesarte: Aún sin determinar si sangre encontrada en baño de Prime Wheel es de Servando Salazar
De igual forma, consideró relevante regular la responsabilidad civil de los patrones respecto al daño moral ocasionado por enfermedad de trabajo adquirida o agravada.
La legisladora local también denunció que en Baja California han aumentado los casos de “empresas golondrinas” que se instalan, contratan personal y de forma arbitraria cierran sus operaciones sin terminar formalmente con las relaciones laborales.
Explicó que en septiembre de 2023 se dio a conocer el caso de 77 trabajadores de la empresa KH Yellow, que se encontraba asentada en Ensenada, la cual, sin haber notificado y liquidado a sus trabajadores dejó de funcionar quedando con millonarios adeudos en prestaciones laborales.
Por último, se refirió a la desaparición de Servando Salazar Cano el 23 de agosto en Prime Wheel. Al respecto, afirmó que es necesario someter a discusión los protocolos de seguridad y prevención de la desaparición forzada en las áreas de trabajo.