Con condiciones, Semarnat autoriza al gobierno de BC el puerto de Colonet
Tijuana, 11 de septiembre. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó de manera condicionada el proyecto para la construcción del Puerto de Altura en Punta Colonet, y le dio 7 años con 11 meses al gobierno del estado para levantar la obra al sur del estado.
La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental autorizó de manera condicionada la manifestación de impacto ambiental (MIA) del puerto en Punta Colonet promovido por la Administración Portuaria Integral del Estado.
Saúl de los Santos Gómez es el Director General y representante legal de la Administración Portuaria Integral del Estado de Baja California; S.A. de C.V y a él está dirigida la autorización que deberá sujetarse a una serie de medidas.
La construcción del puerto de Punta Colonet incluye el dragado de 462.18 hectáreas; una superficie de 362.88 hectáreas de rompeolas; también el proyecto requerirá del cambio de uso de suelo en materia de impacto ambiental, en las zonas inundables de los arroyos San Rafael, San Telmo y frente a la Mesa de San Telmo, así como la remoción de pastos marinos y macroalgas en la zona marina del proyecto.
También puede interesarte: Expropiarán predios para Punta Colonet a empresa que buscaba concesión del proyecto
La autorización tiene una vigencia de 7 años 11 meses para llevar a cabo las actividades de preparación del sitio y construcción del proyecto en tres periodo temporales 2025-2027, 2030-2031 y 2032, y de 46 años para la operación y mantenimiento del mismo.
La Semarnat no autorizó el vertimiento de material en la zona de dragado y tendrán que conseguirse las autorizaciones correspondiente para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales ante la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y de Ordenamiento Ecológico de esta Secretaría, de acuerdo con lo establecido en el artículo 93 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
También se deberá consultar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), respecto a si resulta procedente realizar una consulta a la comunidad agraria e indígena de Punta Colonet (pueblos kiliwas y paipai ), a efecto de que ese Instituto conforme a su competencia y atribuciones, dictamine si resulta procedente o no realizar esa consulta.
Además deberá presentar dentro de un plazo no mayor a tres meses previos al inicio de las obras y actividades del proyecto, la actualización de los Estudios de Hidrodinámica y Transporte Litoral para el Puerto Punta Colonet.
Entre las condiciones tendrá que presentar dentro de un plazo de tres meses previos al inicio de las obras y actividades del proyecto el diseño de un programa de aves marinas y playeras, para identificar los límites del hábitat potencialmente utilizables para las aves, y que se verán alterados, modificados y/o perdidos, por la implementación del proyecto.