publicidad
Baja California

Adjudica Montserrat Caballero contrato a empresa investigada por la función pública

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de septiembre. Sin contar con la suficiencia presupuestal, la alcaldesa Monserrat Caballero adjudicó un contrato millonario por asesoría, a empresa vestida de sociedad civil, para instrumentar acciones específicas en el cierre de la actual administración de Tijuana.

Así lo señaló la regidora Claudia Casas Valdés, asegurando que dichas actividades vienen establecidas en la Ley de Entrega-Recepción de Baja California, y que es obligación de todo servidor público conocerlas e instrumentarlas personalmente.

“Es ilógico pagar a terceras personas por un trabajo que deberían estar haciendo ellos mismos”, enfatizó la regidora.

Además, dio a conocer que un informe del Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de la auditoría 02/2019 practicada a la SEMARNAT, revela que la empresa “Sistemas de Innovación y Eficiencia SC” incumplió con los servicios contratados para la elaboración de libros blancos y actas de entrega–recepción, sin embargo, en la auditoría se encontró que se carece de evidencia documental del servicio contratado.

Casas Valdés evidenció además, que el contrato por 7.08 millones de pesos que la Alcaldesa Monserrat Caballero firmó con Sistemas de Innovación y Eficiencia, no cuadra con el presupuesto asignado pues eran 3 millones de pesos los contemplados para dicho servicio.

El contrato se autorizó el día 28 de Junio 2024, en la sesión número 43 del Comité de Adquisiciones del H. Ayuntamiento de Tijuana, presidido por el Oficial Mayor, y en la cual ella votó en contra de que la empresa fuera contratada, toda vez que no era clara la suficiencia presupuestal para el contrato; en el paquete de información que circuló entre los integrantes del Comité no se adjuntó el oficio de acreditación del presupuesto.

“Las decisiones se adoptan allí por mayoría de votos, por lo cual siendo más los que votaron a favor, se aprobó la adquisición, aún a sabiendas de que no se cuenta con la suficiencia presupuestal”, denunció.

Hacer las cosas a prisa en el gobierno, puede generarte problemas, porque en la prisa, llegas a dejar a un lado la revisión de detalles que tienes que cumplir sí o sí para no incurrir en violaciones a la Ley o en actos de corrupción y en este caso, a la Alcaldesa se le olvidó que existen reglas claras para manejar el presupuesto de los tijuanenses; tal vez no los olvidó, pero se hizo de la vista gorda y no los aplicó, porque no le conviene”, precisó la Presidenta de la Comisión de Hacienda.

¿Necesita pagarle 7 millones de pesos a una empresa que ni siquiera es de Tijuana, es más, ni que ni conoce la ciudad, para que ésta venga y le diga a usted cuál es el estado que guarda su administración? objetó Casas Valdés a la Alcaldesa Monserrat Caballero.

“No solo se cuestiona el hecho de contratar un servicio por el cual la Alcaldesa y su equipo reciben un salario, también la autenticidad y el profesionalismo de la empresa contratada para realizar el trabajo”, concluyó.

Más información:

Related Posts