Entregará Cecut premio a autor de cuentos escritos en maya yucateco
Tijuana, 28 de mayo. El Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo es un galardón que reconoce e impulsa la creación literaria en lenguas indígenas, cuya convocatoria fue creada por el Centro Cultural Tijuana (Cecut) y actualmente celebra su tercera edición.
En abril se dio a conocer que Luis Antonio Canché Briceño resultó ganador por su obra “U k’iinilo’ob Tomojchi’”, “Días de mal presagio”, en su traducción al español de la lengua maya de Yucatán.
Cecut le hará entrega de su premio en una ceremonia a celebrarse el viernes 30 de agosto a las 18:00 horas en la Sala Federico Campbell, una actividad abierta al público con entrada libre.
Canché Briceño nació en 1977 en Mérida, Yucatán, pero vivió y creció en Chumayel, Yucatán desde 1987, lugar donde aprendió a hablar la lengua maya. El autor ostenta una licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Ha obtenido el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) 2022 por su obra “K’i’ixib máako’ob” (“Los hombres espinados”); el premio Estatal de cuento corto 2015 “El espíritu de la letra”, en la categoría de lengua maya con la obra “Yuum San Caminante”; el primer lugar en el concurso “La cultura festiva del sureste a través de la crónica” 2011, con el trabajo “Las fiestas de Chumayel”.
De acuerdo con el dictamen del jurado, “los cuentos (de “U k’iinilo’ob Tomojchi’”) abordan historias provenientes de la tradición oral, pero que se entremezclan con la cotidianidad de los personajes, logrando contagiar al lector de sensaciones de asombro, de miedo, de coraje o de heroísmo”.
El Premio Nacional de Cuento en Lenguas Originarias Tetseebo ha sido entregado al poeta zapoteca, Javier Castellanos Martínez, por su texto titulado “Yelashneyera”, en su primera edición, así como a la escritora tsotsil, Cristina Patishtán López, en la segunda edición, por su colección de cuentos “Ch’ulelal”.