Alcaldesa da marcha atrás: estación de bomberos no se ubicará en la Cacho
Tijuana, 28 de agosto. La presidenta municipal, Montserrat Caballero Ramírez, anunció que la estación de bomberos número 1 no será reubicada a la Plaza del Policía en la colonia Madero (Cacho) y por el momento el personal y su equipo compartirá espacio con los elementos de la Estación Central en la Zona Norte.
Horas después de que residentes del área denunciaran que cuadrillas del Ayuntamiento de Tijuana estaban talando árboles, la alcaldesa acudió al sitio para dialogar con los manifestantes.
Erick Quezada, habitante de la colonia Madero, indicó que ya habían llegado a un acuerdo “extraoficial” con las autoridades municipales para detener las labores de acondicionamiento de la Plaza del Policía.
Señaló que un grupo de vecinos, ante el temor de perder la única área verde de la colonia, también presentaron un amparo para detener las labores, pero debido al paro del Poder Judicial aún no obtenían la suspensión.
Reiteró que los bomberos necesitan un espacio adecuado y en este terreno ni siquiera se habían hecho estudios de mecánica de suelos y de impacto ambiental.
“La negligencia de los regidores al faltar a su trabajo no tiene que recaer en los ciudadanos. En este caso por la negligencia de los regidores nos hemos visto en esta situación, así que tomé la decisión de estar con el pueblo, estar con los ciudadanos”, declaró Caballero Ramírez al anunciar que el predio ya no será utilizado por bomberos.
Explicó que el terreno le pertenece al Municipio, pero en este caso decidió que permanecerá la caseta policiaca y el área verde para el esparcimiento de los vecinos.
Aseguró que “para no ocasionarle problemas al próximo presidente (Ismael Burgueño)” los bomberos se irán a la Zona Norte y la próxima administración determinará si puede comprar otro terreno para la estación 1.
Aclaró que no hubo tala de árboles, sino que, en colaboración con Nación Verde, se trabajaba en trasplantarlos a otro espacio.
Los regidores y la alcaldesa mantienen un pleito público desde el 24 de junio, cuando fue convocada una sesión extraordinaria de cabildo para discutir la compra de un terreno en la Zona Centro para la estación de bomberos.
En esa fecha no hubo quórum y la reunión tuvo que ser diferida en varias ocasiones. Los ediles justificaron sus ausencias bajo el argumento de que la presidenta municipal solicitó cambios programáticos de presupuesto y movimientos en ciertos gastos, que ellos no estaban dispuestos a aprobar.