publicidad
México

Manejo inadecuado de basura, causa de inundaciones en Chalco: Delfina Gómez

Por: Israel Dávila / La Jornada

Toluca, 23 de agosto. El gobierno del Estado de México informó que la contingencia que se vive en Chalco producto de las inundaciones se derivó de lluvias atípicas que azotaron la zona, una infraestructura insuficiente, pero sobre todo el manejo inadecuado de la basura, pues de la red de drenaje del lugar se han extraído más de 500 toneladas de residuos que generaron un taponamiento de 110 metros que impedía el flujo del agua estancada.

La gobernadora Delfina Gómez recalcó que su administración brindó atención inmediata al problema y se le ha dado un seguimiento permanente a la situación que se vive en cuatro colonias de Chalco y dijo que con apoyo y coordinación de autoridades de los tres niveles de gobierno, se han tenido avances importantes para que en breve la normalidad vuelva a la zona.

El secretario de seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, indicó que a la fecha sólo quedan nueve calles anegadas de las más de 32 que resultaron inundadas y adelantó que, en conjunto con ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se está valorando hacer una gran obra para evitar que esta situación se vuelva a presentar el año próximo y en los subsecuentes.

En un principio se tenía pensado retomar la construcción de la segunda y tercera etapa del Colector Solidaridad, obra que fue suspendida por un litigio con un particular, pero los ingenieros de la UNAM sugirieron que se modificara el proyecto, para que en lugar de que hay un tubo que saque el agua, se construya un túnel, por la densidad poblacional que existe en el municipio.

Delfina Gómez detalló que a la zona se han desplegado más de cinco mil efectivos tanto estatales como municipales y de instancias federales para brindar apoyo a la población. Se han instalado en el lugar tres albergues, que han dado atención a 70 personas. Se cuenta con un comedor comunitario y hay más de 48 maquinarias trabajando en las calles anegadas para sacar el agua.

A la población afectada se le han brindado apoyos de alimentación, despensas, agua potable, botas de hule, pantalones pantaneros, colchonetas y cobertores, además de que se ha habilitado una caravana de la salud con 13 unidades móviles que han recorrido la zona para brindar atención médica y vacunación.

También se ha recurrido a inyectar un biodigestor para eliminar la posibilidad de transmisión de enfermedades por el agua estancada.

También se han destacado brigadas para rescatar animales de compañía, que han resguardado 72 animales y rescatado a 35 perros.

El secretario de Seguridad informó que se han limpiado ya 229 casas habitación –de 600 afectadas –; más de 13 mil 400 metros cuadrados de calles y 175 alcantarillas han sido desazolvadas.

Sin embargo, en las labores de limpieza se han encontrado con un gran problema: la basura. 

“La cantidad de basura fue tal que el 80 por ciento del tubo del drenaje fue tapado. Hubo tres taponamientos y esto no permitía el flujo del agua, se encontraron plásticos, llantas, ramas y grasas diferentes, que generaron un taponamiento con una consistencia similar a la del concreto”, dijo Castañeda Camarillo.

De los tres taponamientos que se tenían en el drenaje, ya sólo queda uno y es en el que se trabaja a marchas forzadas para terminar de desalojar el agua que aún está estancada.

Abundó que además el colector que se había construido hace 31 años, perdió la pendiente que tenía para sacar el agua, producto de los hundimientos ocasionados por la densidad poblacional y el suelo arcilloso, y el tubo al no tener este declive, pues el agua ya no corría.

Por si fuera poco, el hundimiento del suelo generó fracturas en el propio colector y los ingenieros advirtieron que se debía tener cuidado porque no se podían meter tantos camiones ya que podían ocasionar un derrumbe o el colapso total del drenaje.

Regreso a clases

Sobre las afectaciones a centros escolares, se informó que en la zona afectada se ubican 19 escuelas públicas y dos privadas que deberán posponer al menos un par de semanas el regreso a clases, pues estos planteles se deben limpiar.

No sólo se trata de retirar el agua estancada, sino limpiar aulas y cisternas, ver que todos los servicios de electricidad y agua potable funcionen de manera óptima y no se tenga ningún problema para recibir a los alumnos.

También puede interesarte: Luego de 3 semanas, el nivel de las aguas negras no cede en Chalco

Related Posts