Las metrópolis en México
México es una nación altamente urbanizada, cuenta con 92 metrópolis, de las cuales 13 tienen más de un millón de habitantes (2020). En el conjunto de metrópolis se concentra 65 por ciento de la población del país (más de 82 millones de habitantes). Se trata de lugares con ventajas de localización sobre el resto de las ciudades, al ser centros de atracción con mejores condiciones de vida por la diversidad de empleo y por la oferta de equipamiento y de servicios; al mismo tiempo enfrentan grandes retos: un patrón de crecimiento desordenado, en especial en las periferias, deficiencias y rezago en la dotación de servicios, y suelen padecer de insuficientes recursos financieros para afrontar las demandas sociales.
Para la identificación y delimitación de las metrópolis de México, en 2020 se hizo un ejercicio técnico e interinstitucional entre la Secretaría de Desarrolllo Agrario, Teritorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se tomaron en cuenta elementos comunes de casos del contexto internacional y, aunque cada país define características de urbanización diferentes, fue muy enriquecedora la exploración de las metodologías usadas en países emergentes como Brasil, Chile y Colombia, así como en naciones desarrolladas con mayor experiencia en estas delimitaciones, como Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón.
Uno de los criterios recurrentes es el tamaño y la densidad de población, otro es la coincidencia en la cercanía o contigüidad de las áreas, y el tercer punto de convergencia es la zona de traslado (commuting). El ejercicio se diseñó con una rigurosa metodología y datos del Censo de Población y Vivienda 2020, el Marco Geoestadístico y la Red Nacional de Caminos.
Las metrópolis del país se clasificaron en tres categorías:
1) La zona metropolitana es el conjunto de municipios cuya relación mantiene alto grado de integración física o funcional intermunicipal o interestatal, y la población total de municipios que la conforman es de 200 mil habitantes o más; la localidad que da origen a la zona metropolitana debe contar con 100 mil habitantes o más.
Existen en el país 48 zonas metropolitanas que concentran 67 millones 610 mil 565 habitantes, las más pobladas son: Ciudad de México (21 millones 436 mil 911 habitantes), Monterrey (5 millones 322 mil 117), Guadalajara (5 millones 110 mil 617), Puebla-Tlaxcala (2 millones 776 mil 893), Toluca (2 millones 353 mil 924) y Tijuana (2 millones 49 mil 413); las siguientes zonas varían en un rango de población que va de un millón 935 mil 928 (León) a 208 mil 294 (Guaymas).
2) La metrópoli municipal se conforma por el municipio que sin formar parte de una zona metropolitana, cuenta con 300 mil habitantes o más y es económica o políticamente relevante para el estado; la localidad que da origen a la metrópoli municipal cuenta con 200 mil habitantes o más. En las 22 metrópolis municipales del país viven 12 millones 41 mil 963 de personas, las más pobladas son Juárez (1 millón 512 mil 450), Mexicali (1 millón 49 mil 792) y Culiacán (1 millón 3 mil 530); las siguientes varían con un rango de 936 mil 263 habitantes (Hermosillo), a 194 mil 500 (Guanajuato).
3) La zona conurbada se conforma por municipios con alto grado de integración fí sica o funcional intermunicipal o interestatal, y la localidad que da origen a la zona conurbada tiene entre 50 mil y 100 mil habitantes. Las zonas conurbadas del país son 22, en total cuentan con 2 millones 859 687 habitantes, la lista arranca con Silao (269 mil 322) y Lázaro Cárdenas (222 mil 352), con rango menor de población están Tehuantepec (87 mil 435), Ozumba (83 mil 185) y Atitalaquia (60 mil 151).
Identificar y delimitar las metrópolis permite compartir experiencias de buen gobierno entre diferentes metró polis y estados; se trata de información estratégica para orientar a las entidades federativas y a los gobiernos municipales en la toma de mejores decisiones en materia de planeación, ordenamiento y desarrollo metropolitano, así como para contribuir a reducir las desigualdades territoriales.
El próximo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, cuenta con proyectos que apuntan en tal dirección. Ella señaló que se establecerán 22 polos de desarrollo como parte de la “estrategia nacional de relocalización”, en los cuales se incentivará a sectores estratégicos mediante la construcción de infraestructura, viviendas, escuelas y Farmacias del Bienestar, a fin de que se “aprovechen las inversiones extranjeras para crear cadenas de valor, generar empleos bien remunerados y lo que se requiera para el desarrollo y el crecimiento del país con justicia”.
En la Ciudad de México, la nueva Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial, con Alejandro Encinas al frente, será clave para fortalecer los lazos de coordinación entre los municipios y entidades que conforman la más grande zona metropolitana del país, para ordenar el desarrollo urbano, inmobiliario, ambiental y económico, así como para articular las rutas de transporte e integrar una estrategia conjunta de seguridad.
*Secretaria general del Conapo
X: gabrielarodr108