Mexicali: suspenderán 2 meses cortes de luz por «recibos locos»
Mexicali, 16 de agosto. Ante las quejas de mexicalenses que siguen recibiendo los llamados recibos «locos», que duplican o triplican los montos por consumo de energía eléctrica, autoridades municipales y estatales acordaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender durante dos meses los «cortes» de servicio.
La alcaldesa Norma Bustamante Martínez y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmaron el acuerdo, derivado de una mesa de atención a quejas de usuarios.
Afectados por los «recibos locos» ejemplificaron que de 2 mil pesos los cobros se dispararon a 4 mil y hasta 6 mil pesos, pero la cantidad es variada, incluso el pasado 13 de agosto, durante un bloqueo a las oficinas de la CFE en el poblado Kilómetro 43 del Valle de Mexicali mostraron una factura por 52 mil 216 pesos, con adeudos anteriores.
En esa ocasión exigían que dejaran de cortarles el servicio y ajustaran los cobros, pero ante la negativa de la paraestatal optaron por hacer convenios para pagar sus recibos, pues quedarse sin suministro en el municipio que ha alcanzado temperaturas de más de 52 grados centígrados es incluso riesgoso.
La mandataria estatal mencionó que sigue en análisis una posible ampliación del subsidio eléctrico -de 2 mil 500 a 3 mil 500 kilowatts-, dijo que por lo pronto los acuerdos con la CFE es que no haya cortes al servicio, principalmente a familias en condición vulnerable, y consideró que la empresa es «sensible como nunca antes».
Por su cuenta Norma Bustamante calificó como una «emergencia» los llamados «recibos locos» y destacó que se llegara a un acuerdo para que no se corte el servicio.
También puede interesarte: Usuarios optan por convenios para pagar “recibos locos” ante temor de que les corten la luz
La alcaldesa informó que se colocaron tres módulos de atención a los usuarios donde la CFE revisará a fondo la facturación de cada recibo.
En tanto la CFE no ha reconocido los cobros excesivos, pero ha suscrito acuerdos con los usuarios para pagar los montos de facturación en pagos.
El Frente Cívico Mexicalense señaló a principios de la semana que ya habían acumulado 600 casos de «recibos locos» -algunos casos reportaron que de un mes a otro les aumentaron el cobro de 300 a 4 mil pesos-, mientras que el año pasado registraban 200 casos por semana.