publicidad
Cultura

“Tesoros humanos vivos” desarrollarán proyectos sobre grupos indígenas de BC  

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 12 de agosto. Tres proyectos resultaron ganadores de la convocatoria “Tesoros Humanos Vivos 2024”, que busca reconocer a portadores de idioma, memoria, oralidad y patrimonio cultural inmaterial que, por su compromiso comunitario mantienen vigentes prácticas y expresiones culturales.

El Instituto de Servicios Culturales realizó el concurso gracias a recursos federales destinados a 132 proyectos en todo el país. 

En Baja California esta convocatoria seleccionó el trabajo de Leonor Farlow Espinoza, de la comunidad kiliwa, que llevará un registro videográfico y documentación de leyendas y cuentos de los antiguos kiliwas, narrativas que en su mayoría han sido transmitidas de manera oral por lo que existe muy poca documentación al respecto. 

José Alfredo Ceseña Emez, del pueblo kumiai de San Antonio Necua, también fue elegido con un registro videográfico y escrito de la historia, usos y costumbres, tradiciones, cantos en lengua materna, sitios sagrados y narraciones en lengua materna y español de este grupo indígena. 

Mientras que María de Jesús Villa Poblano, de la comunidad cochimí de Santa Gertrudis, desarrollará el proyecto consistente en charlas a miembros de la organización CUCAM cochimíes unis de la California Mexicana, ante las escuelas de la comunidad y registro de su conocimiento como sobadora y curandera.  

Los “Tesoros Humanos Vivos” recibirán un estímulo único de 60 mil pesos y 36 mil 600 pesos para la ejecución de su proyecto. Los resultados de sus trabajos deberán ser presentados antes del 15 de diciembre.

También puede interesarte: «La mitad de las lenguas indígenas, en riesgo de desaparecer»

Related Posts