Agricultores de Mexicali proponen descansar las tierras ante la falta de agua
Mexicali. Agricultores del Valle de Mexicali exigieron al gobierno federal voluntad para instrumentar un programa de descanso de tierras con recursos provenientes del Acuerdo 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el cual cuenta con un fondo de 65 millones de dólares.
La propuesta de los usuarios de base del distrito de riego 014 es que de dicha cantidad, 90 por ciento se destine a los productores y el resto a infraestructura hídrica en el Valle de Mexicali, pues el descanso consiste en dejar de sembrar por la falta de agua.
Expusieron que se trata de un acuerdo binacional por lo que su petición está protegida jurídicamente para los productores y además está garantizado el recurso para uso humano en las ciudades de Baja California.
Al respecto, el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez, dijo que en el convenio se consideraron 65 millones de dólares para infraestructura hídrica y descanso de tierras. Recordó que en el Valle de Mexicali hay estrés hídrico desde hace dos décadas y existe una situación de emergencia en el río Colorado, que es bastante grave
, por lo que es impostergable que se establezcan medidas de conservación del agua efectivas para compensar las pérdidas en la agricultura.
Mencionó que el compromiso de México y Estados Unidos en la CILA es generar una reserva de 174 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Colorado para 2024.
La propuesta técnica ya se entregó en módulos de riego del distrito 014, de manera que se incluirían 47 mil hectáreas al programa con un pago de mil 258 dólares por hectárea, aunque de palabra las autoridades federales ofrecieron 7 mil pesos por cada una.
El descanso de tierras para elevar su efectividad productiva se consideró en las tres actas complementarias de la CILA; pero en México se han canalizado los recursos a obras porque los funcionarios reciben mochadas
, acusó el productor Benjamín Castillo.
Además de corrupción, hay opacidad de autoridades en la negociación de la entrega de agua y el agricultor ha dejado de sembrar por la crisis de los últimos años, ya que se trata de un sector abandonado, pues el Valle de Mexicali está colapsado y existe una cartera vencida de 800 millones de pesos
, afirmó.
En rueda de prensa, los hombres del campo dijeron que por ser prioridad, está garantizada el agua de uso humano en Mexicali y las ciudades de la zona Costa, incluida Tijuana.
Ana Quirino, del ejido Sinaloa, acusó que las autoridades “no han querido escucharnos, el valle se está hundiendo en la crisis, es un tema delicado y exigimos derechos porque el agua es de nosotros».
Destacó que hay dinero para descanso de tierras y en Estados Unidos ya se está pagando
, pero en México la Comisión Nacional de Agua y la Federación desconocen la situación del valle, por lo que demandó que “se pague ese derecho».
Los campesinos pidieron audiencia a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a funcionarios del gabinete federal, a fin de tratar a fondo dicho problema.