Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú
Caracas, 30 de julio. El canciller de Venezuela, Yván Gil, anunció que su gobierno ha decidido romper las relaciones diplomáticas con Perú.
Gil hizo el anuncio después de que su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, declarara el lunes que Lima “no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, haciendo referencia a las recientes elecciones presidenciales de Venezuela.
Gil afirmó que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú (…) nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones del canciller peruano”, explicó el jefe de la diplomacia venezolana.
El lunes 29 de julio, Caracas exigió a los gobiernos de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay retirar a su personal diplomático del territorio venezolano.
El Ejecutivo venezolano, mediante un comunicado, denunció que estos países llevaron a cabo “injerencistas acciones y declaraciones” contra la nación caribeña.
Lo anterior se produce en el contexto de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar el 28 de julio en Venezuela, cuyos resultados han sido cuestionados por los mencionados siete países.