Ovidio Guzmán sigue bajo custodia en EU, confirma Ken Salazar
Tijuana, 26 de julio. Ovidio Guzmán López sigue en custodia en los Estados Unidos, afirmó el embajador de ese país en México, Ken Salazar, ante las versiones, basadas en una ficha del Buró Federal de Prisiones, de que fue liberado el pasado día 23 de este mes.
En un breve comunicado Salazar menciona el arresto de Ismael «El Mayo» Zambada García y Joaquín Guzmán López, del cártel de Sinaloa, y solo le dedicó una frase al otro hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien se encontraba en una cárcel de Chicago, Illinois, luego de que se le extraditara de México a Estados Unidos bajo cargos de tráfico de fentanilo, en septiembre de 2023.
El jueves, tras la detención de Zambada García y Guzmán López surgió la versión de que Ovidio Guzmán, «El Ratón», salió de prisión, pero también se dio a conocer que podría representar algún traslado o incluso que está bajo custodia de otra autoridad por algún motivo procesal.
Apenas la mañana de este viernes la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez, rechazó que se hubiera liberado a Ovidio Guzmán y afirmó que hubo un cambio de medida cautelar y no descartó que se convirtiera en testigo protegido.
Detenido y liberado, en México, en 2019
A Ovidio Guzmán lo detuvieron en octubre de 2019, pero a raíz de la reacción violenta por parte de la organización criminal de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó su liberación.
Respecto a la detención de Ismael Zambada García y Joaquín Guzmán López, el embajador Salazar calificó que «es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades».
Agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su equipo «por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas ‘El Nini’, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales».