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Baja California

Fallas en sistema de Imos provocan largas filas en registro de choferes de plataforma

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 23 de julio. Los largos tiempos de espera son la queja constante de los choferes de plataforma que acuden a darse de alta ante el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), que dejó de brindar este servicio en la oficina de El Florido y puso en funcionamiento una sede en el Centro de Cultura de la Legalidad.

Jorge, uno de los choferes que estuvo haciendo fila este martes, comentó que acudió el viernes 19 de julio a la oficina de Imos para hacer el trámite, pero había tanta gente que no alcanzó a entrar.

El sábado regresó, pero los funcionarios señalaron que no había sistema, por lo que no podrían atenderlo. Además le avisaron que la atención se brindaría en otro lugar a partir del lunes, por lo que tendría que estar al pendiente del cambio de sede.

El domingo se dio a conocer que en el Centro de Cultura de la Legalidad se llevaría a cabo el registro. Jorge se dirigió ahí el lunes, pero al llegar se encontró con que otra vez no había sistema. Ese día le dieron una cita para el martes 23 de julio a las 8 de la mañana.

El día llegó y, a pesar de que llegó a la hora indicada, el personal de gobierno no pudo atender a la gente desde el momento de apertura, por lo que a la 1 de la tarde, Jorge seguía esperando. 

Karen, chofer de Uber, explicó que ella acudió por primera vez el lunes, pero no la pudieron recibir porque se acabaron los turnos. Este martes decidió madrugar, por lo que han sido varias horas que ha tenido que pasar bajo el sol. 

Consideró que el gobierno estatal debería implementar un sistema de citas digitales para que los conductores tengan más facilidades para cumplir con el trámite. 

Otros choferes de plataformas como Uber o DiDi señalaron que debido a lo lento del proceso han perdido horas de trabajo, lo que representa pérdidas económicas.

Respecto a los requisitos de seguridad, la mayoría mencionó estar de acuerdo, sin embargo, hicieron énfasis en que también es necesario poner en marcha acciones que protejan a los choferes, pues cada semana ocurren por lo menos seis asaltos en esta modalidad de transporte. 

Desde que fue dado a conocer que un chofer de DiDi era el presunto feminicida de Paola Andrea Bañuelos Flores en Mexicali, conductores acusaron que el Imos emprendió una cacería contra este tipo de transporte, con multas y remolques de automóviles. 

Las autoridades negaron que esto estuviera ocurriendo, pero recordaron que el registro de los choferes de plataforma era obligatorio en Baja California.

Después de varias protestas en Mexicali y Tijuana, el jueves 18 de julio el Imos acordó con los conductores no sancionar a quienes ya tuvieran cita para cumplir con el trámite a partir de esa fecha y hasta el 31 de agosto, último día del decreto para el registro.

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