Convocan empresarios a vigilia por la seguridad a nivel estatal
Tijuana, 15 de julio. Para exigir a las autoridades acciones contundentes en materia de seguridad, el sector empresarial está convocando a una vigilia por la seguridad en cinco de los municipios de Baja California, acto que tendrá lugar a poco más de una semana del asesinato de Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en el estado.
Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, encabezó este lunes la conferencia de prensa en la que informó que en este municipio se congregarán en la glorieta de Cuauhtémoc el miércoles 17 de julio a las 19:30 horas.
La vigilia se llevará a cabo de manera simultánea, con la explanada del Centro Cívico como sede en Playas de Rosarito, el monumento a Benito Juárez en Mexicali, la plaza cívica de la Patria en Ensenada y el Sagrario Guadalupano de la Capilla de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate.
Jaramillo indicó que es el CCE la entidad convocante, pero a la movilización se están sumando asociaciones civiles y comités de vecinos, además esperan que más ciudadanos se unan a este evento, que calificó como “apartidista”.
También puede interesarte: Investigan sanción por muerte de aficionado de Xolos
Declaró que decidieron hacer esta vigilia debido a los crímenes de alto impacto que se registraron en la última semana: el asesinato de Pérez Castro el 8 de julio en Ensenada,el feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores el 8 de julio en Mexicali, la balacera en las albercas El Vergel en Tijuana el 10 de julio y el homicidio de un hombre en el estadio Caliente el 12 de julio.
“¿Cómo se atreve la delincuencia a entrar a lugares donde conviven familias? ¿Cómo se atreven a callar a una líder empresarial? ¿Cómo se atreven a tomar a una jovencita de un lugar de entretenimiento de Mexicali? (…) No podemos permitir que se siga atreviendo el crimen organizado a avanzar a esos espacios que le pertenecen a la ciudadanía”, manifestó.
Agregó que las autoridades son las responsables de dar seguridad a los ciudadanos y los empresarios no son “expertos en seguridad para estarles diciendo cómo hagan su trabajo”.
Sin embargo, reconoció que a este sector le compete colaborar en las tareas de prevención del delito y en las fuentes de trabajo.