Regidores citan a sesión alterna del Cabildo de Tijuana; no pueden, dice alcaldesa
Juan Pablo Guerra
Tijuana, 10 de julio. Con el argumento de que no se cumplieron los acuerdos de los temas que se abordarían, 10 regidores y el síndico procurador de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, anunciaron que buscarán realizar su propia sesión de cabildo para intentar desahogar los temas que quedan pendientes y por los cuales no han llegado a acuerdo con la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
La regidora Claudia Casas Valdés (Morena) explicó que «nosotros dijimos que asistiríamos a la sesión de cabildo (de este miércoles, la cual se difirió por la alcaldesa ante la falta de quórum) si se trataban esos dos temas, pero con el tema de bomberos se quería votar a favor o en contra de la compra del terreno (para ubicar a la Estación Número 1), cuando lo que nosotros queríamos es que se forme un grupo que analice todas las opciones».
El otro tema que se acordó abordar durante la sesión de cabildo es el descuento de recargos por retrasos en el pago de impuesto predial.
Hay sesión diferida
Sin embargo, Caballero Ramírez aclaró que no hay la posibilidad de que se cite a sesionar porque ya existe una sesión abierta y que está diferida, no cancelada; además de que solo ella como presidenta municipal es la que cuenta con facultades para convocar y no hay condiciones para que lo hagan los regidores.
Las condiciones para que los regidores convoquen es que tendrían que haber pasado seis meses consecutivos sin sesionar, o que la alcaldesa, por alguna causa fortuita, no pudiera asistir.
«En un universo paralelo que sí pudiesen -vamos a suponer que hay un universo, paralelo, que no existe-, en el mundo alterno hay una sesión abierta, no pueden convocar, entonces yo espero que no hagan el ridículo ante la falta de conocimiento, de algunos, sobre todo de la regidora, Claudia Casas, yo espero que se organicen, que se orienten», dijo.
También puede interesarte: Plantan por cuarta ocasión a Montserrat Caballero en sesión de Cabildo
Incluso invitó a que compren un diccionario Larousse «que no cuesta más de 120 pesos», para que se informen sobre el significado de diferido, dijo en un video que publicó previo a la sesión de cabildo convocada para este miércoles, en el que dijo esperar que los regidores que no han «no hagan el ridículo».
La alcaldesa aclaró que no todos los regidores desconocen el significado de que exista una sesión diferida -algunos están confundidos, consideró- y reiteró el señalamiento contra Claudia Casas de ser la responsable de faltar a las sesiones previas.
«Tengo fe en que se pongan a revisar, a machetearle y que la reunión está diferida no cancelada, y eso no les permite convocar», dijo y consideró que los celos por su excelente relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo, sería la causa de la situación que se vive en el Ayuntamiento.
«Eso causa muchos celos, más de los que yo pensé, pero dejemos los celos a un lado, la politiquería a un lado, el ego a un lado y vengan regidores, doy mi palabra a ustedes de que en esta sesión solo vamos a sacar el tema de bomberos y los descuentos a los ciudadanos», reiteró.
La quinta es la vencida
Ante la aparente cerrazón por parte de la alcaldesa para dialogar, los 10 regidores que no asistieron la convocatoria de la alcaldesa llamaron a una conferencia de prensa en la que dieron a conocer que junto con el síndico procurador firmaron un documento para poder realizar su propia sesión de cabildo.
La regidora Casas aseguró que es legal que los regidores llamen a su propia sesión de cabildo y establezcan los puntos del orden del día, pues se encuentra dentro del reglamento interno del cabildo.
Con los 10 regidores y el síndico tendrían la mayoría calificada necesaria para llamar a la sesión, así como ver los temas que quedan pendientes en la agenda, tanto la creación del grupo para estudiar qué debe hacerse con el tema de bomberos y la condonación de las multas relacionadas con el pago del predial.
Los regidores dijeron que realizarán su sesión a través de zoom y será transmitida en las redes sociales del ayuntamiento. Le pedirán a la alcaldesa que se una a la reunión a las 9, 10 y 11 de la mañana, en caso de que no se pueda, le pedirán a uno de los suyos que dirija los trabajos.
El predio de la discordia
En una conferencia que ofrecieron luego de faltar a la sesión de este miércoles, la regidora Casas también mencionó que fue gracias a que los medios de comunicación dieron difusión a su denuncia de que sus negocios fueron clausurados por el ayuntamiento debido al enojo de la alcaldesa, los cuales fueron reabiertos luego de su denuncia.
El predio por el que no han logrado un acuerdo es para la Estación Número 1 de Bomberos, la cual se ubica en el centro de la ciudad, y que actualmente se ubica en un lote rentado, con opción a compra por 11 millones de pesos.
La alcaldesa asegura que es la mejor opción comprarlo para expandir al cuerpo de bomberos, mientras los regidores piden analizar otras opciones y considerar algunos otros puntos que consideran son necesarios para el cuerpo de bomberos, incluyendo la homologación de sus salarios.