“Movimientos inexplicables” retrasaron sesión de Cabildo de Tijuana: regidores
Tijuana, 8 de julio. El grupo de regidores que no se ha presentado a las dos ocasiones que la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha convocado a sesión de cabildo aseguraron este lunes que su preocupación está en los cambios programáticos de presupuesto que se tenían anunciados y el movimiento irregular que ellos han detectado en ciertos gastos.
Seis de los ediles que integran el Cabildo realizaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron su versión acerca de su falta de respuesta a los llamado de la presidenta municipal, quien incluso ha amenazado con solicitar su revocación de mandato por sus inasistencias.
Mónica Vázquez, del Partido del Trabajo (PT) relató: “todo esto inició después de una sesión de Hacienda, donde todos votamos en contra, un solo compañero se abstuvo en el tema, la mayoría votamos en contra el tema de bomberos (la compra de un terreno en la Zona Centro para el cuerpo de bomberos) y otros temas que eran transferencias, ampliaciones”.
La regidora aseguró que estos cambios no habían sido informados a tiempo y que además no serían apropiados, pues podrían intervenir con las finanzas de la próxima administración municipal, la cual está a menos de 90 días de entrar en funciones.
También puede interesarte: Sin pruebas, regidores del PAN dicen que banco rechazó pago de la deuda de Tijuana
Según Claudia Casas, presidenta de la Comisión de Hacienda y a quien la alcaldesa acusó de instar a los ediles a que no asistieran, no se discutieron con anterioridad los puntos que se tenían previstos para la primera sesión de cabildo a la que faltaron.
Agregó que sólo recibieron el aviso en el que se especificaban los puntos a tratar, incluyendo los referentes a cambios programáticos de presupuesto, una reducción a ciertos gastos, transferencia de recursos y una cuestión de concesiones, varios de los cuales habían sido votados en contra en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Hablando sobre los señalamientos que Caballero Ramirez hizo en su contra, aseguró: “quisiera tener el poder de un alcalde para poder decirles a los regidores que no vayan a una sesión de cabildo, pero no es asi, fue más bien que estos movimientos se quisieron hacer sin avisarnos a nosotros. Quisimos decir que nos explicaran de qué se trata, los votamos en contra y luego los meten en avisos programáticos”.
También aseguró que los salarios de los trabajadores que la apoyan a ella y a los otros 11 regidores que se negaron a asistir están bloqueados desde hace días y que incluso algunos negocios que ella tiene “están hoy clausurados por un enojo de la alcaldesa”.
Los seis regidores anunciaron que no asistirán a la sesión convocada para el martes 9 de julio debido a que fueron informados tarde y a que ya tenían una agenda programada para este día, la cual no tuvieron tiempo de reacomodar.