publicidad
México

Fallar en atentado contra Ciro Gómez Leyva, «mi peor error»: El Bart

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de julio. Convencido de que de haberlo logrado estaría «coronado», libre y con dinero, Héctor Martínez «El Bart», quien admitió su intento de asesinar al periodista Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022, reveló a la autora del podcast Penitencia Mx, Saskia Niño de Rivera, que su «peor error» fue haber fallado luego de que «yo me lo imaginaba ya en su camioneta, en una sábana blanca, ahí».

Entrevistado en la cárcel de Santa Martha, El Bart, quien se describe como «una persona noble que mata gente», consideró que falló por error de otra persona -a quien entre risas se refirió como «el paciente 2», pues Gómez Leyva era el «paciente 1»-, y  descartó que le deba una disculpa al periodista «porque sería arrepentirme de lo que hice».

Incluso, cuando se le preguntó si volvería a hacerlo advirtió que sí, «pero con más precaución, con otra gente o solo, más bien solo», pues señaló que «dicen por ahí que si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo».

En un fragmento de la entrevista -que el propio Ciro Gómez Leyva compartió en sus redes sociales- se observa cuando Saskia Niño de Rivera le plantea «intentaste matar a uno de los periodistas más importantes del país, sabías que ibas a terminar aquí, ¿por qué?», a lo que él aclaró que no lo considera el más importante, incluso lo calificó de «amarillista» y reveló que antes del atentado lo siguió en Facebook y lo investigó, como se hace en ese tipo de «trabajos».

También puede interesarte: Cae en EU presunto autor intelectual de atentado contra Ciro Gómez Leyva

-Cuando te contratan para matar a Ciro obviamente sabías que ibas a terminar aquí, era obvio».

«No sabía». 

-Pero, ¿cómo?, tú sabes que en este país se le persigue a los casos que se vuelven mediáticos.

«¿Cuántos periodistas no han matado y no ha pasado nada?, no han agarrado a nadie, mi idea era ‘muerto, libre, con dinero’. Ese era mi pienso, ‘lo mato, me voy a donde me tenga que ir… me escondo un rato, se enfrían las cosas, coronado y ya, tengo dinero… tan, tan, lo que siga. Esa era mi idea, yo me lo imaginaba ya en su camioneta, en una sábana blanca ahí'».

También puede interesarte: “No tengo ninguna amenaza”, dice Gómez Leyva al narrar atentado en su contra

Además, el hombre de 34 años, quien aclaró que el proceso que se le sigue no es por asesinato sino por tentativa, por lo que tendría que estar preso un máximo de 10 años, y «salir cuarentón» aunque admitió ante el micrófono que ha matado más de 20 personas, y consideró que «sabemos que si se está haciendo tanta investigación es porque él está haciendo ‘su pancho'».

-¿Crees que si lo hubieras matado no se hubiera hecho tanta investigación?

«No… México mágico».

-Entonces el peor error de tu vida es no haberlo matado…

«Así es».

El Bart recordó que antes de entrar al «mundo del sicariato» se dedicó durante unos dos años a la venta «del vicio» y comenzó «más obligado que nada» cuando empezaron las pagas. «Empiezan a dar cantidades, que es dinero, al fin y al cabo es lo que rige a las personas, el dinero con eso vives», y refirió que siempre ha mantenido «un perfil humilde bajo, no me gusta fanfarronear, decir ‘ando ahí matando gente'».

Sobre el caso de Ciro Gómez Leyva, aseguró que todas mujeres detenidas son inocentes porque «nomás son parejas y hermanas, y pues los que nomás andábamos de cábulas somos nosotros y entonces sí, estoy seguro que son inocentes».

-Si tuvieras a Ciro enfrente, ¿qué le dirías, te gustaría platicar con él?

«No, o sea no, si lo tuviera enfrente ni le pediría disculpas ni nada, o sea nada más ‘qué quieres o qué esperas’… no sé, es una pregunta muy buena. Si tuviera a Ciro enfrente, la verdad no sé, de entrada no le pediría disculpas, es arrepentirme de lo que ya hice, entonces no me gusta arreglar las cosas con un ‘perdóname’, menos de este tipo; sí sé buscar el perdón y todo pero con esta persona no, al fin y al cabo yo lo veía como un ‘paciente’ más, si supieras todo lo que se dice de mí».

-¿Qué se dice?

«Sicario hechizo, no lo mataste, cómo si estaba blindada (la camioneta en que viajaba Ciro Gómez Leyva) le disparaste. O sea, pueden decir misa pero en sí no saben cómo estaba la situación; no saben el momento, ya los hubiera querido ver en la motocicleta ahí… es como hacer tu examen en el Comipems (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior), ya para pasar a algo importante y te preparas y lo repruebas, así me pasó».

-¿Qué falló?, ¿consumo?»

No, el error fue por el blindaje y por error de otra persona y ya, y tal vez error mío de que si me di cuenta de que tenía el blindaje me hubiera desistido.

-El enojo fue en materia de investigación porque falleció, mataron a la persona…»Sí, falleció el que hizo mal la investigación… el paciente 2 (se ríe y saca la lengua)».

-¿Te enojaste? 

«Sí, bastante… ese para que veas sí lo disfruté».

-¿Y ese homicidio lo traes también o no?, ¿cuántos homicidios traes?».

«No, ninguno, nomás traigo la tentativa».

-¿Crees que vuelvan a intentar matar a Ciro?

«No creo, a menos de este lado no creo, o quién sabe. Es una pregunta difícil, la verdad no sabría qué contestar, aparte aquí lo que está haciendo esta persona es que ya está hartando al gobierno, está demandando a la fiscalía, presionando a… pues quién es?, tú sabes que como te lo comenté hace rato, el cuarto poder contra el primero…

También puede interesarte: Atentado contra Ciro Gómez Leyva pudo ser para desestabilizar mi gobierno: AMLO

-¿Mereces pasar el resto de tu vida en la cárcel?»No, no el resto pero sí unos años, tal vez 10, ya salir cuarentón. -¿Y regresarías a lo mismo?»Quién sabe, tal vez ahorita es mi forma de pensar, vamos a ver cómo es en cinco años, eso nada más».

-Sé que no sabes pero me gustaría preguntarte, ¿por qué quisieron matar a Ciro, según tú?»No, eso no… bueno yo siento que es porque iba a hablar de más, eso sí».

-¿Algún reportaje que iba a sacar?

-Sí ese es el tema con los periodistas que por querer sacar su nota luego se meten con quien no deben o hablan de más, sabiendo que… o no se ponen a pensar que tal vez esas personas tengan un paro más arriba que ellos. Las personas que se «han dado de baja» ha sido por algo, se han metido en cosas, hay personas que han sido violadores en un gusto de darlos de baja, ¿quién tolera un violador?, entonces para qué me preocupo de su familia?, qué tal si hasta le hice un paro».

-¿Y Ciro?»No sabemos cómo sea Ciro».

-No mames.»Ay, nomás se ve lo que es».

-Bueno, a ti no te pasaron la ficha de Ciro y dijiste a quién violó para que yo lo mande matar, la neta lo hiciste por el varo.

«Claro».

-Si tuvieras qué echarle así como un número, no me des nombres, ¿cuánta gente has matado?, entre 0100, 050…»No… 15″.

-No’mbre, más, la verdad… sin nombres, no me des nombres, pero pertenecer al sicariato y también la impunidad en este país, o sea, has de haber matado un chingo de gente.

«Más de 20, porque es que luego también hay unos que disparas entre varios y no sabes quién mató al que le disparaste, esos son los que no saben».

-Qué te generaba a ti?, ¿cómo te preparabas para ir a matar a alguien?»

«De entrada no me drogaba». 

-O sea, cuando ibas a hacer el jale no te drogabas.

«No, puro cigarro y ya».

-O sea querías estar en tus cinco.

«Sí, porque de hecho eso es hasta para ir a robar, o sea para cualquier maldad -cualquiera lo puede decir- tienes que estar en tus cinco sentidos porque está en juego la libertad, tu vida, cualquier cosa, entonces tienes que estar en tus cinco sentidos; preparar obviamente tus instrumentos o lo que vayas a usar y hacer tus tareas de seguimiento, etcétera».

-Ustedes también hacían la parte de la investigación, no nada más el jale.

«No, eso en cualquier trabajo de esto se hace eso, se hace una tarea y una investigación, seguimiento y se ejecuta».

Related Posts