Mejoran seguridad en Manzanillo para detectar cargamentos ilícitos
Manzanillo, Col., Por su posición geoestratégica, a la Aduana de Manzanillo llega 50 por ciento de todos los embarques de China a México, entre ellos, cargamentos de precursores químicos que se utilizan para producir drogas sintéticas y de diseño, mercancías de contrabando y hacia el extranjero, minerales extraídos ilegalmente, entre muchos otros.
En los últimos seis años esta puerta marítima comercial ha aumentado sus operaciones hasta posicionarse como la tercera en importancia en América Latina, sólo debajo del Canal de Panamá y Santos, en Brasil.
Por eso, al igual que se han incrementado las operaciones portuarias, la capacidad para recibir buques de más de 360 metros de eslora, la velocidad para carga y descarga de contenedores, y bajo el control de la Secretaría de Marina (Semar) se han modificado las medidas de seguridad y la tecnología para detectar cargamentos ilícitos
, informaron autoridades aduaneras y navales.
Durante un recorrido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo, se dio a conocer que desde febrero de 2018 en esta aduana no se registraba un aseguramiento de más de 48 mil kilos de químicos para producir drogas sintéticas, y ayer se destruyeron 88 mil 560 kilos de ácido acetil glacial, que hubieran podido utilizarse para producir 19 toneladas de metanfetamina para el cártel de Sinaloa.
La Asipona de Manzanillo es de las aduanas más pequeñas territorialmente hablando, tiene una extensión de 450 hectáreas, mientras que otras ocupan terrenos tres o cuatro veces más grandes; sin embargo, de 2020 a la fecha pasó de la quinta a la tercera posición en el top de puertos en América Latina, al incrementar el volumen de contenedores estandarizados en la medida conocida como Twenty Foot Equivalent Unit (Teu’s), esto es, de 2 mil 910 a 3 mil 699, dejando atrás aduanas como la de Cartagena, Colombia.
Este año, Manzanillo espera movilizar más de 4 mil 100 Teu’s y con ello desbancar a la aduana de Santos del segundo sitio. Los registros oficiales refieren que gracias a la innovación administrativa, inversiones y reorganización en materia de seguridad y operatividad, en marzo pasado se “rompió el récord de movimiento de Teu’s por mes en toda la historia del Puerto de Manzanillo con 340 mil 309 Teu’s y de enero a mayo se movilizó un millón 606 mil 682 contenedores”.
Asimismo, en los primeros cinco meses de este año a esta aduana ingresaron 483 mil 614 camiones, superando 12 por ciento los registros de 2023; en mayo también se impuso récord de movimiento de unidades vehiculares al llegar a 105 mil 362
.
El reacondicionamiento de las instalaciones ha permitido que un mayor número de buques de más de 360 metros de eslora realicen operaciones en esta terminal portuaria, mientras que en 2018 se recibieron 65 unidades, en 2023 fueron 262 y para este año podrían llegar 330.
Todas las adecuaciones han permitido incrementar el movimiento acumulado de carga comercial
y en comparación con los primeros cinco meses de 2023, cuando esta aduana recibió 7 millones 253 mil 95 Teu’s para exportación, transbordo y cabotaje, de enero a mayo se contabilizaron 8 millones 207 mil 992.
El ombligo de México
La Asipona de Manzanillo es considerada por mandos navales y aduaneros como “el ombligo de México, porque está en medio de todo el país en el oceáno Pacífico y constituye el principal puerto de acceso para todo tipo de mercancías, legales e ilegales, por ello se creó un sistema de vigilancia cibernética que vincula a todos, autoridades y prestadores de servicios que realizan alguna actividad en sus instalaciones, las operaciones, la entrada y salida de personas y unidades, y ello ha sido premiado a nivel internacional.
Lo que constituyó un instrumento experimental, hoy se encuentra funcionando plenamente en todas las aduanas, y ello permite conocer la identidad de cada uno de los servidores públicos o personas físicas y morales que ingresan o salen de la terminal portuaria
, señalaron las autoridades entrevistadas.
En ese contexto, explicaron que la Aduana de Manzanillo, si bien es un punto codiciado por los grupos delictivos, las acciones en materia de inteligencia, intercambio de información y seguimiento con autoridades nacionales e internacionales, han permitido asegurar grandes cargamentos de precursores químicos enviados desde China e India, principalmente, y de Estados Unidos.
Los resultados de febrero de 2018 a la fecha son los siguientes: se aseguraron 48 mil 50 kilos de metanfetamina y de diciembre de ese año hasta hace unos días, se acumularon 108 mil 550 kilos de precursores químicos para metanfetaminas y 7 mil 672 para fentanilo.
El último golpe
contra los grupos delictivos se concretó ayer, cuando se realizó la destrucción de más de 88 toneladas de precursores químicos procedentes de China que estaban destinados al cártel de Sinaloa. Su importación fue realizada como si se tratara de una sustancia que sería utilizada para emplearse en conservas de alimentos enlatados.