Cableado obstruye paso del tren en Tijuana; ya hay 4 denuncias
Tijuana, 5 de julio. Cuatro denuncias ha presentado la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la obstrucción con cables de fibra óptica del paso del tren, informó Antonio Otáñez, director general de Admicarga.
Detalló que dos denuncias se han interpuesto en lo que va del año, una de ellas derivada del incidente ocurrido el 21 mayo, cuando el tren de carga arrastró siete postes de energía eléctrica sobre el bulevar Federico Benítez, al ser obstruido su recorrido por tendido de fibra óptica colocado a una altura inadecuada.
Las otras dos denuncias se presentaron en 2023 y fueron por el mismo motivo, por lo que la instalación de cables de fibra óptica sin cumplimiento a la normatividad es el principal problema que enfrentan, ya que hay una saturación de líneas de ese material por toda la ciudad.
También puede interesarte: Caída de 7 postes en el Benítez provoca daños a 15 autos
“Son empresas que manejan la fibra óptica que no cumplen y se instalan de un día para otro”, subrayó.
Afirmó desconocer la identidad de esas empresas y sus propietarios, algo que dijo debe estar investigando la FGE.
Agregó que Admicarga realiza inspecciones preventivas y correctivas diarias por todo el derrotero del tren, con el fin de detectar ese tipo de irregularidades y evitar accidentes.
Añadió que el robo de energía eléctrica también propicia que se cuelguen los cables del tendido eléctrico a una altura inadecuada, por lo que durante la inspección se revisa si los cables son de fibra óptica o de energía eléctrica.