Encuentran a migrante fallecido por deshidratación en Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, 4 de julio. El cuerpo de un migrante fue encontrado con signos de deshidratación en el desierto mexicano, cerca de Ciudad Juárez, Chihuahua. También fueron localizados cuatro extranjeros en las mismas condiciones del lado estadounidense.
La versión que dio la fiscalía del estado es que un migrante, del sexo masculino, fue localizado en la zona de Jerónimo-Santa Teresa, tras haber fallecido por un infarto agudo al miocardio causado por una deshidratación severa.
Esta persona, que no ha sido identificada de manera oficial, formaba parte de un grupo de personas en situación de movilidad que fueron resguardadas poco después cerca del lugar, mismos que decidieron inhumar al fallecido para evitar que su cuerpo fuera devorado por animales carroñeros.
Los integrantes de este grupo explicaron que fueron abandonados por traficantes de personas que los llevaron desde la capital. Hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
En la fiscalía informan que los migrantes que arriban al estado de Chihuahua, incluyendo mexicanos, tratando de cruzar la frontera norte del país son víctimas principalmente de delitos como la privación de la libertad, extorsión, homicidio y robo.
Las autoridades diariamente reciben llamadas a los números de emergencia debido a la problemática que las personas en situación de movilidad sufren.
El secretario de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, César Omar Muñoz, informó que además de sufrir abusos, una parte importante de los migrantes que no logran cruzar a Estados Unidos se une a grupos del crimen organizado.
Mientras que en El Paso, Texas, la Patrulla Fronteriza informa que en las últimas horas encontraron a cuatro personas sin vida en la zona desértica a donde los llevaron integrantes del crimen organizado sin importarles la seguridad de ellos.
Agregan que en esta región la Patrulla Fronteriza está experimentando un aumento en lesiones, ya que son cuatro muertes por calor y deshidratación entre los migrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.
Durante este año se han realizado más de 656 rescates en todo el sector y recuerdan que a medida que las temperaturas suben y se acerca el verano, las condiciones del desierto resultan cada vez más peligrosas y son traicioneras.