publicidad
México

En la Marina, 22 de cada 100 elementos son mujeres

Por: Gustavo Castillo García / La Jornada

La presencia femenina en la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se ha incrementado en los años recientes hasta alcanzar 22.6 por ciento del total de la fuerza y ya abarca niveles de autoridad. La participación de la mujer en esta fuerza armada ha crecido en actividades de pilotaje de aeronaves, mandos en unidades de superficie (embarcaciones) y profesiones como la medicina, refieren datos de la institución.

La dependencia que dirige el almirante José Rafael Ojeda Durán cuenta con una plantilla de 74 mil 296 efectivos, de los cuales más de 16 mil 800 son mujeres. Destaca que una de ellas es almirante, 105 tienen el grado de capitán, 3 mil son oficiales, 4 mil tienen grados de clases (maestres y cabos) y el resto pertenecen a marinería.

En la Semar se elaboró el modelo de enseñanza Navegando hacia el futuro y el Plan General de Educación Naval 2022, con los cuales fortalece sus procesos de selección, gestión, planeación y evaluación, apoyado de teorías sicopedagógicas de vanguardia, de acuerdo con datos institucionales entregados a La Jornada.

La Universidad Naval de la Secretaría de Marina-Armada de México, como eje rector del Sistema Educativo Naval, está integrada por autoridades educativas navales, directivos, docentes, discentes y personal de apoyo, con el fin de adiestrar, capacitar, formar, actualizar y especializar al personal naval, a efecto de ser más eficiente y competente en sus funciones y con ello coadyuvar al logro de los objetivos institucionales y nacionales, señalan documentos oficiales de la Semar.

En 2023 ingresaron al Sistema Educativo Naval 244 hombres y 108 mujeres para estudiar ingeniería en sistemas navales, 69 hombres y 42 mujeres en ingeniería en hidrología, en ingeniería aeronaval fueron aceptados 30 hombres y 13 mujeres, en la licenciatura de médico cirujano naval se integraron 124 hombres y 207 mujeres y en la licenciatura en enfermería naval fueron admitidos 39 varones y 127 mujeres.

A nivel técnico, en administración e intendencia ingresaron 43 hombres y 57 mujeres; en informática naval, 38 hombres y 16 mujeres; en electrónica naval, 43 hombres y ocho mujeres; en electricidad y refrigeración, 25 hombres y dos mujeres, y en combustión interna y sistemas de propulsión fueron admitidos 20 hombres por siete mujeres.

Actualmente, el estado de fuerza en el Sistema Educativo Naval cuenta con mil 412 discentes masculinos y mil 21 femeninos, distribuidos de la siguiente manera: a nivel profesional en la Heroica Escuela Naval cursan 813 hombres y 318 mujeres; en el plantel médico son 256 hombres y 313 mujeres y en el de enfermería son 101 varones y 271 mujeres.

A nivel técnico se reportan 92 hombres y 94 mujeres en la Escuela de Intendencia Naval; 80 hombres y 35 mujeres en la de electrónica; en la de maquinaria estudian 52 hombres y seis mujeres, y en la de mecánica, 18 hombres y cuatro mujeres.

Por primera vez, un alto número de efectivos femeninos (126) participan en operaciones multinacionales, como el denominado Rimpac 2024, que desde el 26 de junio se lleva a cabo en Hawái, Estados Unidos y concluirá el próximo 2 de agosto.

Entre los ejercicios que se realizarán se tienen programados guerras naval y anfibia, expedicionario naval, ayuda humanitaria y mitigación de desastres, medicina táctica y Estado Mayor combinado.

Para ello, la Semar envío los buques ARM Usumacinta (A-412) y ARM Juárez (POLA 101), los cuales arribaron a la base naval conjunta de Pearl Harbor-Hickam, en la isla de Oahu, para participar en la 29 edición del ejercicio multinacional.

Más información:

Related Posts