publicidad
Región

Exigen no más trabas al caso de la guardería ABC

Por: Iván Evair Saldaña y César Arellano / La Jornada

Ciudad de México, 27 de junio. Luego de insistir durante horas, padres y madres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora, se reunieron el miércoles 26 de junio con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, a quien solicitaron que elimine las tácticas dilatorias en el Poder Judicial de la Federación (PJF) que mantienen a los responsables en la impunidad.

Exhortaron a la SCJN a enfocarse en las carpetas de investigación que están pendientes, sobre todo las que vinculan a ex funcionarios y dueños del inmueble.

“Denunciamos todo lo que está haciendo mal el Poder Judicial en este asunto. La ministra nos dijo que no estaba enterada y se comprometió a revisar cómo está el caso, principalmente en la cuestión penal. La siguiente semana vamos a reunirnos con sus colaboradores para que nos brinden respuestas a nuestras peticiones”, señaló Patricia Duarte, madre de una de las víctimas, tras la reunión que duró casi una hora.

“Nos escuchó. Expusimos la inconformidad que tenemos ante el Poder Judicial por no ejecutarse las sentencias que ya están firmes. También denunciamos que hay complicidad de ciertos juzgadores con los sentenciados, entre ellos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Ayuntamiento de Hermosillo, Sonora, imputados por homicidio y lesiones dolosas por el incendio ocurrido en la guardería ABC, donde hace 15 años murieron 49 menores de edad y 38 resultaron lesionados”, externó..

Nadie en la cárcel a 180 meses de la tragedia

Horas antes, el grupo de familias se plantó frente a la SCJN en demanda de que los recibiera la ministra Piña Hernández. A las 14 horas llegó fuera del edificio de la Corte un grupo de 23 padres con un documento que buscaban entregar personalmente a la funcionaria, en el cual relatan las omisiones y complicidades en el PJF. Acusaron que a 180 meses de la tragedia no hay nadie en la cárcel.

“Desde hace años que los jueces son muy garantistas con los responsables; sin embargo, a nosotros no nos escuchan, y la mejor prueba que puedo dar es que a 15 años ninguno ha pisado la cárcel y los siguen protegiendo. Es con ella con quien queremos hablar”, insistió Patricia Duarte.

En las pancartas con las que llegaron los padres a la SCJN se leían frases como “Poder Judicial protege a homicidas de 25 niñas y 24 niños de la guardería ABC” y “Poder Judicial: exigimos se ejecuten las sentencias. 15 años de impunidad”.

Personal de la Corte los atendió e informó que Piña no se encontraba en el edificio sino en una de las sedes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en Insurgentes Sur 2417, en la alcaldía Álvaro Obregón de la capital mexicana.

Los manifestantes se empeñaron en ser recibidos y exigieron que ella se trasladara a la Corte para hablar con ella, pues de lo contrario no se moverían.

Al no obtener respuesta, una hora después, a las 15:20 horas, el mismo personal les informó que la ministra Piña los atendería en la tarde en el edificio del CJF, a donde se transportaron.

“Lo menos que esperamos de la ministra es que haya resultados, que tome cartas en el asunto y destrabe esto, porque como le comentamos, vemos muy garantista al Poder Judicial con los responsables de la muerte de nuestros hijos y a nosotros no nos escuchan”, reiteraron los familiares.

También puede interesarte: La guardería ABC, tragedia impune

Related Posts