publicidad
Baja California Galerías Vídeos

Al borde del colapso están 50 casas en Lomas Conjunto Residencial 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 25 de junio. Alrededor de 50 casas en el fraccionamiento de Lomas Conjunto Residencial se encuentran en riesgo de colapso debido a un deslizamiento de tierra que, según residentes, fue provocado por fugas de agua no atendidas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

En la calle Montes Escandinavos donde dos casas están en estado de pérdida total, y en las vialidades aledañas los habitantes tienen que lidiar con la falta de electricidad y agua, situación que ha orillado a muchos a dejar su hogar para buscar otro lugar en donde vivir.

Prudencio García, uno de los habitantes de la demarcación, relató que esta situación comenzó en 2009 cuando una fuga de agua estuvo activa por varios días. Posteriormente, las autoridades aseguraron que monitorearían la humedad del subsuelo, pero esas acciones nunca las llevaron a cabo.

En ese año algunas casas se hundieron y la situación se agravó debido a problemas con la tubería de drenaje.

Desde hace varias semanas no cuenta con el servicio de agua por lo que han estado recibiendo el líquido mediante distribución de pipas. A esto se suma que la noche del lunes 24 de junio un poste colapsó, dejando sin luz a la colonia

La respuesta de la CESPT a las quejas de los vecinos es que es una zona asentada sobre una falla geológica, lo que estaría liberando de la responsabilidad a la paraestatal, misma actitud que han tomado instancias del gobierno municipal, que tampoco toman el problema en sus manos. 

“Ya nos dejaron sin agua, ya nos dejaron sin luz. El drenaje lo andaban arreglando y nunca quedó bien (…) estamos abandonados, como quien dice”, expresó Prudencio García.

El sentimiento de impotencia y enojo es compartido por Jesús García, otro de los vecinos, quien desconfía de la respuesta que les da la CESPT y lamenta la situación de su comunidad, que hasta antes de estos derrumbes, era un sitio que ni siquiera tenía problemas de inseguridad.

“Ahora todos los problemas que pasen en Tijuana dicen: ‘es que es el movimiento de la tierra’… movimiento de flojera, de no poner atención”, manifestó. 

También puede interesarte: Aumentan daños por inestabilidad de ladera en Lomas Conjunto Residencial

Protección Civil emite declaratoria de emergencia

Horas después de que los habitantes de Lomas Conjunto Residencial dieran a conocer la difícil situación que afecta su patrimonio, la Dirección Municipal de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia de Riesgo Geológico para la zona.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, dio a conocer que la suma de viviendas etiquetadas es de 44 con engomado rojo o de alto riesgo y siete con engomado amarillo o de riesgo.

Acotó que se han presentado nuevas manifestaciones de inestabilidad en predios contiguos a la parte baja del talud, sobre la avenida Guadalajara, esto en la colonia Cañón El Salado.

El secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, informó que atendió hasta el momento a 17 de las 44 familias afectadas.

También puede interesarte: Deslave amenaza con destruir refugio; piden ayuda para reubicarlo

Related Posts