Con incidentes, transcurre la primera mitad de la jornada electoral en BC
Tijuana, 2 de junio. En medio de incidentes que han dejado una persona muerta, instalación tardía de casillas y principalmente una afluencia moderada a las urnas -aunque copiosa en las casillas especiales-, transcurrió la primera mitad de la jornada electoral de este domingo 2 de junio, las más importantes en la historia del México moderno, según las mismas autoridades.
Independientemente del retraso en la instalación de las casillas, que según informó el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), Luis Alberto Hernández Morales, se registró a causa de las «dificultades para contratar personal» que las atienda, también hubo robo de boletas electorales por parte de dos hombres en Ensenada, de quienes uno murió por las lesiones que recibió cuando fue arrollado al intentar huir en una motocicleta junto con un cómplice.
El robo, que se registró en la casilla de la Sección 206, en la calle Bahía Magdalena, obligó a las personas que deberían votar en esas instalaciones a registrar su voto en las casillas especiales.
También en Ensenada, pero en la calle Bahía de la Paz, en la escuela Pedro María Anaya, a las 10:42 se reportó el intento de robo de boletas, pero los responsables huyeron, y cinco minutos antes, en la casilla 23, en la calle Jesús Clark Flores y Belgrado, de la colonia Moderna, alertaron sobre la presencia de hombres encapuchados y armados.
En otro incidente, casi iniciaba la jornada cuando en la colonia El Rubí de Tijuana una mujer fue lesionada por disparos de armas de fuego, muy cerca de una casilla, pero la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, refirió que el crimen no está relacionado con los comicios.