Los servicios consulares, aún sin perspectiva de género
La incorporación de la perspectiva de género en los servicios consulares mexicanos dista de ser sistemática ni consistente y en la más reciente evaluación que se le realizó, este programa obtuvo una valoración de apenas 0.94 puntos sobre 3, lo que significa que es incipiente.
De acuerdo con el informe final de dicha evaluación al Programa de atención, protección, servicios de asistencia consulares
de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), si bien en los últimos años ha habido avances en este ámbito, como la puesta en marcha de algunas estrategias y acciones afirmativas puntuales para reducir las desigualdades y discriminación de género, como las Ventanillas de Atención Integral a la Mujer, los principales pendientes están en la incorporación transversal de la perspectiva de género con una metodología clara que se aplique de forma sistemática y consistente.
Y es que, de acuerdo con la evaluación, realizada por un despacho externo a solicitud de la SRE, el programa –que ofrece servicios consulares de asistencia y protección a la población mexicana en el exterior y a la población extranjera que viaja a México– carece de objetivos con perspectiva de género y de igualdad y no discriminación hacia las mujeres, así como de una operación y seguimiento posterior que sea consistente a la fase de planeación
.
Las principales recomendaciones derivadas de la evaluación son que el diagnóstico del programa identifique y recupere la información relacionada con la población a la que se dirige a partir de la metodología de la perspectiva de género e interseccional, y que el problema ubicado analice las brechas de desigualdad específicas entre mujeres y hombres respecto de los servicios que ofrece la red consular en diferentes ámbitos de la realidad de la población a la que se dirige.