publicidad
México

Propone Álvarez Máynez que fuerza policial priorice delitos de alto impacto

Por: La Jornada

Tulancingo, 29 de mayo. Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia de la República, propuso en Tulancingo, Hidalgo que los cuerpos policíacos se enfoquen en combatir los delitos de alto impacto y no en detener jóvenes por fumar mariguana y a mujeres por decidir sobre su cuerpo.

Esto durante un encuentro con cerca de 400 estudiantes de la universidad privada Vizcaya de las Américas, campus Tulancingo, donde se negó a responder a las preguntas de los representantes de medios de comunicación.

En lo que fue su último día de campaña, Jorge Álvarez Máynez comentó que hay hipocresía en la impartición de justicia de México, ya que se criminaliza a la pobreza.

Puso como ejemplo el consumo de mariguana al decir que “no es delito fumar marihuana si eres rico, pero si a un pobre lo agarran fumando lo llevan a la cárcel (…) por eso las cárceles están llenas de gente pobre”.

Dijo que es necesario combatir los altos índices de criminalidad llevando a la práctica un programa integral, en el cual los cuerpos de seguridad deben de jerarquizar los delitos a los que se les debe dar prioridad.

Además de la inseguridad, dijo que la educación en México presenta un grave rezago, por lo que en caso de llegar a la presidencia pondrá en marcha “un ambicioso programa de becas que se complementaría con bonos culturales para llevar a un millón de jóvenes a las universidades”.

Abundó que con los bonos culturales los estudiantes tendrán acceso a conciertos, festivales musicales, libros y obras de teatro, lo que detonará las industrias culturales en México.

Con su visita a la universidad Vizcaya, Álvarez Máynez dijo que durante su campaña visitó 49 centros universitarios de todo el país para escuchar las inquietudes y demandas de los jóvenes estudiantes.

Su alocución fue interrumpida a escasos 25 minutos de haber iniciado luego de que hubo una falla en el sistema de sonido local a causa de un apagón.

Trató de proseguir con su discurso a capela, sin micrófono, pero algunos alumnos señalaron que no lograban escucharlo.

Fue entonces que los directivos de la escuela anunciaron que se pasaría a una sesión de fotos de Álvarez Máynez con los asistentes, lo que generó un gran desorden, ya que los jóvenes se levantaron de forma intempestiva de sus sillas y algunos se subieron al templete.

Otros más se formaron haciendo una fila de 20 metros a la que algunos se metieron a empujones.

Luego de más de media hora de sacarse fotos y selfies, así como firmar ejemplares de su libro “El Nuevo México”, los directivos de la escuela pidieron, sin lograrlo, que los alumnos volvieran a sentarse en sus sillas porque iban a reanudar el evento.

Así se le hizo entrega a Álvarez Máynez de un reconocimiento y de una figura de peluche que, según explicaron, era la mascota de la escuela.

Álvarez Máynez, sonriente en todo momento, únicamente se limitó a dar abrazos y posar para las fotos.

Luego, flanqueado por alumnos y por integrantes de su equipo de campaña que en ningún momento permitieron se le acercaran los representantes de los medios de comunicación, Álvarez Máynez se bajó del templete y se trasladó rodeado de muchachos que querían sacarse fotos o que les autografiara su libro.

“Candidato, ¿cómo se encuentran los lesionados de San Pedro, Nuevo León”, le preguntaron los reporteros mientras caminaba escoltado por los alumnos la universidad, pero Álvarez Máynez no contestó ninguna pregunta y se marchó.

Después de las elecciones debemos trabajar para crear un México nuevo

En Tlaxcala dijo que después de los comicios del domingo los ciudadanos debemos trabajar para cambiar la realidad del país para crear un México nuevo.

El candidato presidencial aseguró que el próximo gobierno debe acabar con los acuerdos con la delincuencia organizada a fin de pacificar al país y acabar con la impunidad que prevalece.

En lo que fue su cierre de campaña con las universidades del país, este miércoles se reunión con estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxcala, en donde aseguró que la estrategia fallida en el combate a la delincuencia obedece a la complicidad y acuerdos que persisten entre los gobiernos y la delincuencia.

Por ello, consideró que debe haber un cambio “de ese modelo” para permitir “que haya un gobierno que tenga una verdadera autonomía, en donde se castigue a los delincuentes, porque ahora, sólo uno de 200 delitos es castigado”.

Ante unos 500 asistentes, en su mayoría alumnos, pero también candidatos a diversos cargos de elección popular de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez reiteró que México lleva tres sexenios con una estrategia fallida en materia de seguridad, que iniciaron con un gobierno del PAN, que el PRI dio continuidad y que Morena mantiene, basada en “punitivismo, militarización y prohibicionismo, pero que no han dado resultados, porque siguen los acuerdos y no hay independencia en el actuar” contra la delincuencia.

En el caso de Tlaxcala, a pregunta expresa, reconoció que el problema de la trata de personas sólo se podrá combatir cuando no haya acuerdos ni pactos entre las autoridades y los grupos de delincuentes dedicados a esta actividad.

Además, sostuvo que para cambiar a México se debe impulsar la educación y reiteró su oferta de dotar de al menos un millón de espacios para que mujeres y hombres estudien la universidad.

Álvarez Máynez también resaltó su visión de impulsar un modelo de salud basado en la prevención, en el que se modifiquen los modelos de alimentación, de cuidado, rehabilitación y atención de la salud, porque “este gobierno fracasó, extinguió el Seguro Popular y creó un modelo como el INSABI que nunca funcionó. Quiso acabar con la corrupción en ese rubro de los gobiernos como los Duarte (ex gobernadores del PRI), pero acabó con la salud de los mexicanos”.

Sin embargo, enfatizó que “gane quien gane el próximo domingo, incluido desde luego yo”, las condiciones del país no se van a modificar sin la participación y exigencia de todos, “pues el 3 de junio vamos amanecer con más muertos, con más feminicidios”, por lo que hizo un llamado para que todos, desde sus trincheras y ámbitos de acción, “impulsemos y trabajemos para generar el cambio y crear un México nuevo”.

También puede interesarte: “La frontera vota antisistema porque nadie les ha hablado”: Máynez en Tijuana

Related Posts