Acusan a militares y a agentes de la GN de matar a un menor en Pantelhó
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 27 de mayo. Habitantes del municipio de Pantelhó denunciaron que elementos del Ejército Mexicano y agentes de la Guardia Nacional (GN) asesinaron a un joven de 16 años.
Explicaron que «alrededor de las 9 de la mañana los militares de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la GN llegaron a disparar en la entrada de la cabecera donde lamentablemente una bala impactó en el adolescente Esteban Pérez Pérez».
«Las 70 comunidades indígenas lamentan el fallecimiento del joven y a través de este escrito dan a conocer que todos los indígenas se sienten indignados por estos hechos», expusieron en un documento difundido la tarde del domingo.
Se preguntaron: «¿cómo es posible que las autoridades gubernamentales hagan este tipo de atrocidades ante la gente inocente, mientras que en el otro lado siguen protegiendo a la familia Herrera que ha cometido crímenes por entre 10 y 20 años».
Advirtieron que «mientras no sean capturados los integrantes de los Herrera, la lucha de los indígenas seguirá, y si la Sedena o los guardias nacionales se involucran el pueblo decidirá qué actos seguir».
Ya se investigan los hechos: FGE
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició las investigaciones correspondientes contra quien o quienes resulten responsables del homicidio del muchacho.
En un comunicado, indicó que «la Fiscalía de Justicia Indígena dio a conocer que el juez de Paz y Conciliación Indígena de Pantelhó informó del deceso de una persona del sexo masculino, quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego, y el cuerpo se encontraba tirado en un terreno ubicado en el barrio San Antonio de la cabecera de Pantelhó».
Señaló que las policías de Investigación, Servicios Periciales y Estatal Preventiva se trasladaron al lugar para realizar las primeras diligencias, el levantamiento del cadáver y los actos de investigación correspondientes con el propósito de fincar responsabilidades.