Urge envío de combustible a Ensenada para evitar desabasto en Tijuana: gasolineros
Tijuana 24 de mayo. El sector gasolinero hizo un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para reactivar el poliducto de Rosarito a Ensenada de manera urgente para evitar “una catástrofe en Tijuana a partir del lunes”, que generará mayor desabasto y un aumento mayor del precio de la gasolina y diésel.
En conferencia de prensa, acompañado de los representantes gasolineros del Grupo Energético de Baja California (Onexpo), Carlos Roberto Rubio Arreola advirtió que, de no atenderse el problema de abasto en lo inmediato, de ser un problema social derivado de la toma de los pobladores del Maclovio Rojas, podría escalar a un problema de seguridad.
Informó que el cierre de estaciones de servicio aumentó en menos de 24 horas de 123 a 160, de las 278 que operan en Tijuana, Tecate y Rosarito.
Por su parte, Mauricio Razo, director de operaciones de Rendichicas, señaló que las autoridades no están midiendo la realidad de la situación, por lo que demandó mayor voluntad para que el abasto de combustible en la región se regularice.
De continuar esta situación, el problema de desabasto se va a cumplir, y tarde o temprano va a afectar a Ensenada y Mexicali, sentenció.
Rubio Arreola también explicó que el precio de transportar el combustible desde largas distancias encarece la gasolina que se vende en las estaciones de servicio que aún siguen activas, y que en el caso específico de Ensenada “ellos ya no tienen gasolina regular, entonces la están trayendo de Mexicali, es ahí el aumento del producto, es por flete, depende de la distancia es como mide el distribuidor el costo que le cuesta traer el litro a Tijuana”.
Además, el representante de los gasolineros enfatizó que, si el bloqueo sigue y los gasolineros sólo tienen acceso a gasolina premium y a diésel, los precios seguirán encareciéndose para la población en general de Tijuana.
También mencionó que algunos otros sectores productivos del estado le han manifestado que la problemática del combustible les está golpeando a sus bolsillos, pues hoteleros y restaurantes esperaban este fin de semana, que es festivo en los Estados Unidos, una derrama económica importante, sin embargo, en muchos casos se han presentado cancelaciones, ya que los medios de comunicación en Estados Unidos han advertido a la población sobre la crisis de hidrocarburos que hay en el estado.
“Esperemos que no lleguemos a la hora cero, pero si no hay producto regular en Ensenada, el lunes van a estar cerradas muchas más estaciones”, finalizó Rubio Arreola.