Bloqueo de Pemex Rosarito, hasta que entreguen 400 títulos de propiedad: manifestantes
Tijuana, 21 de mayo.- Posesionarios del Ejido Maclovio Rojas de Tijuana continúan – desde la noche del domingo- bloqueando los accesos a la planta de Pemex ubicada en Rosarito, y aseguraron que permanecerán en el lugar hasta que se entreguen los primeros 400 títulos de propiedad.
Casandra Hernández, lideresa de la comunidad, declaró que en ocasiones anteriores han cedido, pero que esta vez no aceptarán más promesas incumplidas de los gobiernos estatal y federal.
Hernández explicó que el pasado 8 de mayo se acordó una reunión con todas las partes involucradas, programada para el 15 de mayo. Sin embargo, a esta cita no acudieron ni el gobierno del estado ni el Ejido Lázaro Cárdenas.
También te puede interesar: Residentes del Maclovio Rojas levantan bloqueo en Pemex Rosarito
Los manifestantes están preparados para permanecer en el plantón varias semanas si es necesario, y reiteran que el requisito para retirarse es que el Ejido libere los 400 títulos de propiedad acordados.
La protesta ha afectado a los gasolineros, quienes lamentan que al iniciar el plantón por la noche, las pipas que abastecen de combustible a las estaciones quedaron encerradas. Para evitar el desabasto, se contempla trasladar combustible desde Ensenada, donde el abastecimiento se realiza mediante un ducto.
Cabe destacar que la planta de Pemex en Rosarito abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa de Baja California.
Residentes del Maclovio Rojas bloquearon las instalaciones de Pemex en Rosarito -abastece la mayoría de la gasolina de la zona costa- el 8 de mayo, pero levantaron el bloqueo al día siguiente, luego de llegar a acuerdos con la Secretaría de Gobernación.