Ordena juez atender peticiones de colectivos sobre Ley de Desaparecidos
Mexicali, 10 de mayo. Aunque la Ley de Desaparición Forzada ya fue aprobada por el Congreso de Baja California, un Juez de Distrito otorgó un amparo a colectivos para las autoridades atiendan sus propuestas.
El abogado del colectivo Célula de Búsqueda e Investigación en Desaparición Forzada en Baja California, Guillermo Rivera, dijo que presentaron el amparo primeramente por la inacción legislativa en la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada, tema que se subsanó con su aprobación.
No obstante, dijo, el segundo reclamo fue la falta de atención de parte de las autoridades sobre las propuestas de colectivos de búsqueda de personas.
La activista Soraya Ana Villarreal dijo que es un logro jurídico, toda vez que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y el mismo Ayuntamiento de Mexicali los ignoraron en su pliego petitorio.
Explicó que plantearon 37 acciones, de las cuales muy pocas fueron incluidas en la nueva legislación.
Dijo que entre las propuestas que no fueron incluidas están que se otorgue permisos en sus trabajos a los familiares de personas desaparecidas para ir a las búsquedas de campo, la protección de los patrimonios de las víctimas y la creación de una comisión de “la verdad” para que se informe con veracidad por parte de las autoridades sobre las investigaciones respecto a los casos de desapariciones entre otros puntos.
Señaló que la ley aprobada fue una copia de la legislación federal.
Agregó que ahora las autoridades tienen que responder porque ignoraron el pliego petitorio que formalmente presentaron en tiempo y forma.