Inhabilitan a dos funcionarios de Bonilla por el proyecto de la fotovoltaica
Mexicali, 9 de mayo. Por abuso de confianza en el proyecto de la planta fotovoltaica, donde hasta el momento hay un desfalco de 130 millones de pesos, dos ex funcionarios estatales fueron inhabilitados.
La titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Rosina Del Villar Casas, dijo que es el segundo y tercer funcionario a quienes se les aplica una inhabilitación por tres años.
En este caso son Luis Salomón Faz Apodaca, ex secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, y Luis Alberto “N”.
El 15 de enero ya había sido inhabilitado el ex oficial mayor, Israel Clemente González.
La funcionaria estatal, explicó que dicha sanción deriva de las irregularidades detectadas en la contratación de la empresa Next Energy para construir y operar una planta fotovoltaica en el estado, sin contar con los permisos federales necesarios para ejecutar dicha acción.
Hace dos años, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda anunció una serie de denuncias en contra de ex funcionarios estatales por el proyecto de la fotovoltaica que impulso el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Acusaron a seis ex funcionarios estatales, incluido el ex mandatario estatal.
Bonilla podría ser inhabilitado
Rosina Del Villar dijo que faltan otros tres funcionarios por inhabilitar, entre ellos un exgobernador (Jaime Bonilla).
Agregó que los otros dos fueron secretario de Hacienda y director de la Comisión Estatal de Energía.
Reconoció que los acusados todavía pueden recurrir a su defensa legal.