Reducción de la jornada laboral, un tema para los próximos legisladores
Tijuana, 7 de mayo. Todo indica que la reducción de la jornada laboral será una tarea para los diputados y senadores que serán electos el próximo 2 de junio, pues, aunque fue aprobada en abril de 2023 por la Cámara de Diputados, hasta el día de hoy no ha habido resolución y no existe una fecha oficial en la que entre en vigor.
Cristóbal Hernández Tamayo, académico de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de CETYS Universidad, refirió que en 2023 hubo una actividad importante con la iniciativa de ley de reducción en la jornada laboral, con diferentes aristas, como laborar cinco días con dos días de descanso, o cuatro días laborales con jornadas de nueve a 10 horas, es decir, acciones para brindar mayor descanso y tiempo libre a los mexicanos para que puedan tener actividades personales.
La iniciativa en cuestión reforma la fracción IV del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política, que actualmente establece: “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso”, complementando lo establecido en el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
¿Por qué reducir la jornada laboral?
Hernández Tamayo enfatizó que reducir la jornada laboral obedece a recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que sería pasar de 48 horas (la jornada actual de México) a 40 horas en cinco días semanales, o bien la disminución hasta las 35 horas.
Entre los impactos positivos de aprobar la iniciativa de ley en materia de reducción de jornada laboral están:
– Permite un mayor tiempo libre a los trabajadores.
– Mayor concentración del trabajador y aumento en la productividad laboral.
– Lograr el equilibrio entre actividades familiares y laborales.
El académico de CETYS también resaltó las áreas de oportunidad en las que las empresas ya deben comenzar a prepararse por el impacto que tendrá una vez que llegue a ser aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF):
– Aumento en costos por trabajador en análisis comparativo del número de horas laboradas.
– Posible riesgo de disminuir la productividad al trabajar menos horas sus colaboradores.