Cimarrón Wind, ¿a quién beneficiará?
Tijuana, 29 de abril. A finales de 2025 la trasnacional Sempra Energy concluirá la tercera etapa del complejo eólico Energía Sierra de Juárez de La Rumorosa. Su producción será suficiente para cubrir la demanda anual de 84 mil hogares, y gracias al aprovechamiento del recurso natural que abunda en esta zona reducirá un volumen de gases de efecto invernadero equivalente a 21 mil toneladas métricas de dióxido de carbono de un año, pero todo el beneficio será para la ciudad de Santa Clara, California.
Se trata del proyecto Cimarrón Wind en el que se invertirán 550 millones de dólares y ocupará mil 34.81 hectáreas del polígono total de 16 mil 494.34 hectáreas de los ejidos Jacume y Gustavo Aubanel Vallejo y terrenos rentados a particulares en el poblado La Rumorosa -todos del municipio de Tecate, aunque una mínima parte del proyecto se localiza en Ensenada-, en las que se instalarán 64 aerogeneradores con una capacidad total aproximada de 320 mega watts.
A mediados de marzo pasado Sempra Infraestructura informó que ya existe un acuerdo de compra por 20 años con Silicon Valley Power para suministrar a la ciudad californiana. Para el traslado de la energía -unos 872.5 kilómetros- se utilizará la línea de transmisión transfronteriza de la empresa que interconecta el complejo Energía Sierra Juárez con el Operador Independiente del Sistema de California (CAISO, por sus siglas en inglés).
Las dos primeras fases de Energía Sierra Juárez producen actualmente 263 megawatts para los que existen acuerdos de compra a largo plazo con la compañía San Diego Gas & Electric; con Cimarrón la capacidad crecerá hasta 580 megawatts, con lo que será uno de los proyectos más grandes de su tipo en México.
Solicitud y declaración de viabilidad
El 14 de octubre de 2022 la empresa ECA Licuefacción S. de R. L. de C. V. presentó Cimarrón Wind -para la «construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento de un parque eólico»- a procedimiento de evaluación de impacto ambiental (PEIA) bajo la clave 02BC2022E0035, ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), y casi 10 meses después, el 3 de agosto de 2023, se publicó el resolutivo a favor, el cual se definió el 24 de julio anterior.
«Se considera que el proyecto Cimarrón Wind es viable desde el punto de vista ambiental, y se prevé que sus potenciales impactos podrán ser mitigados con la participación de los contratistas y de los prestadores de servicios de gestión ambiental para la vigilancia del cumplimiento de las condicionantes y especificaciones, y con la implementación de las acciones y medidas que se indiquen en el resolutivo que emita la autoridad ambiental», indica la Manifestación de Impacto Ambiental Regional.
También puede interesarte: Transición a energías renovables es indispensable, pero debe ser justa
El proyecto ingresado al PEIA indica que dentro de las mil 34.81 hectáreas «se reportó vegetación de bosque de pino, bosque de táscate y chaparral, en una superficie de mil 18.00 hectáreas, que requiere ser removida, con pretendida ubicación en los municipios de Tecate y Ensenada».
Además indica que «no colinda ni se encuentra identificado con algún área de importancia ecológica como Área Natural Protegida (ANP) federal, estatal o municipal».
Se encuentra a 48 kilómetros del área natural protegida Parque Nacional Constitución de 1857, «interactúa únicamente con la zona definida como ‘zona de influencia’, misma que no tiene políticas restrictivas o prohibitivas para el desarrollo de infraestructura en el área», especifica sobre el proyecto, que se ubica en el límite territorial con Estados Unidos, y tiene su entrada a dos kilómetros del poblado La Rumorosa.
Sin embargo se ubica dentro de la región hidrológica prioritaria del delta del río Colorado, «por lo que se ha considerado para el diseño técnico de la construcción, métodos y técnicas que impidan un impacto ambiental negativo sobre estas zonas. Es importante mencionar el proyecto propone una serie de medidas de mitigación encaminadas a minimizar las afectaciones que pudiera generar por su construcción y puesta en marcha», indica la MIA.
Infraestructura del proyecto
- 64 aerogeneradores -que se sumarán a los existentes en las etapas I y II-
- Una subestación eléctrica
- Una línea de evacuación eléctrica
- Torres meteorológicas
- Sistema aéreo de recolección de energía eléctrica
- Áreas para infraestructura adicional permanente como oficinas, casetas, almacenes y estacionamientos
- Áreas para infraestructura temporal
- Áreas para maniobras
Según la empresa, Cimarrón Wind generará 2 mil empleos directos e indirectos y contará «con una inversión adicional en la comunidad, como parte del compromiso de inversión social y de sustentabilidad de Sempra Infraestructura».
El resolutivo a favor indica que la vigencia del proyecto es de «32 meses 30 años» aunque Sempra Infraestructura reportó que el convenio de compra con Silicon Valley Power es por 20 años; además se aprobó la instalación de 68 aerogeneradores que se sumarían a los que existen desde 2015, cuando el proyecto transfronterizo comenzó a operar como el primero de su tipo entre México y Estados Unidos.