Baja robo de vehículos en Tijuana
Tijuana, 23 de abril. En lo que va del 2024, en Tijuana el robo de vehículos ha ido a la baja, registrando una disminución del 15 por ciento con respecto al año pasado, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), José Fernando Sánchez González.
Explicó que esto se logró gracias al trabajo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la SSPCM se encarga de la prevención, llevando un registro de las áreas y las horas en que se presenta este delito para hacer patrullajes de vigilancia.
En el caso de la FGE, esta instancia se debe encargar de investigar a las bandas que roban automóviles, presentar a los criminales ante el juez y hacer inspecciones en los yonkes, que son los lugares donde son vendidos los vehículos.
Sánchez González reconoció que “todavía son muchos los vehículos que se roban”, sobre todo en la Zona Centro, que es el distrito más grande de la ciudad y en donde se denuncia más este delito.
Indicó que tienen identificado que las bandas criminales roban autos para venderlos en partes a los yonkes, para venderlos en otros estados del país y para cometer otras actividades ilícitas, como el robo con violencia o agresiones armadas.
En ese sentido, destacó la importancia de que todos los vehículos que circulan en el municipio estén registrados en una base de datos para poder identificarlos en caso de que sean usados en la comisión de crímenes.